A las 03:00 horas (UTC), las 05:00 horas (hora local), del 19 de julio de 2020, se ha registrado una repentina y potente explosión en el volcán Estrómboli, en Italia. La explosión ha sido 10 veces más potente que la media de explosión en el volcán.
Los productos volcánicos propios de la explosión se han distribuido sobre todo el cráter hasta el Sciara del Fuoco, según han informado desde el Observatorio de Vulcanología del Etna. Una zona muy visitada por los amantes de las excursiones.
Desde un punto de vista sísmico, el fenómeno ha sido caracterizado por una secuencia breve de eventos explosivos y un aumento en la amplitud del tremor volcánico hasta las 03:10 horas (UTC).
Según ha explicado el Dr. Tom Pfeiffer, de Volcano Discovery, los datos geofísicos sugieren que la explosión fue 10 veces más potente que la media del tamaño de explosiones que tienen lugar en el volcán y comparable con la gran erupción del 15 de marzo de 2017.
La explosión ha tenido lugar en una fumarola de la zona central/sudoeste del cráter y ha causado una onda de presión de 250 Pa, detectada a 450 metros (1.500 pies) de distancia.
No obstante, fue un orden de magnitud menor que los paroxismos del 3 de julio y el 28 de agosto de 2019. La erupción del 3 de julio de 2019, fue la más potente desde marzo de 2007. Un escalador resultó muerto tras emitirse materiales volcánicos que iniciaron una serie de incendios. En aquel momento, la agencia de noticias italiana ANSA explicó que la erupción hizo que unos 30 turistas tuvieran que lanzarse al mar para estar a salvo.
Afortunadamente, en esta ocasión, nadie ha resultado herido en la isla.
Fotografía del volcán Estrómboli, en Italia. 22 de mayo de 2007. Crédito: blucolt / CC BY-SA
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Stromboli-view.jpg
Enlace a video (página externa a AlertaTierra.com) Crédito: Alessio Salvadori. Vía Facebook