Al menos 14 personas han resultado heridas leve como consecuencia de un tornado de gran potencia que ha tenido lugar en la capital de Nicaragua, Managua, según han confirmado fuentes oficiales.
Según se ha explicado a última hora del jueves, el tornado ha causado daños en 72 casas y ha destruido otras cinco. Afectó a cuatro barrios de la capital de Nicaragua, Managua, de madrugada, y causó algunos daños materiales.
Entre los edificios dañados se encuentra un hospital dermatológico y una iglesia.
El fenómeno natural extremo comenzó prácticamente a medianoche, afectando a cuatro barriadas del distrito II de la capital, provocando el desprendimiento de tejados, daños en el sistema eléctrico, y derribando al menos 45 árboles.
Según comentaba una de las testigos de este fenómeno natural extremo, el tornado duró unos cuatro minutos y se escuchó cómo si fuera un tropel de miles de caballos. Otros han relatado que el estruendo vino acompañado por un temblor y por lluvia acompañada de granizo.
El gobierno de Nicaragua asegura que proporcionará ayudas a las familias afectadas de los barrios de España, Miraflores, Monseñor Lezcano y Betahola Norte, en el oeste de la capital.
No se ha confirmado la fuerza de los vientos del tornado, ni las condiciones climáticas que reinaban en ese momento en la capital de Nicaragua.
Si bien los tornados no son fenómenos extraños en Managua, este es uno de los pocos que ha causado tanta destrucción este siglo, ya que normalmente suelen producirse en el lago de Managua, o el lago Xolotlán, al norte de la capital, y rara vez tocan tierra. Afortunadamente, no hay que lamentar pérdidas de vidas humanas.
Fotografía de archivo. Crédito: Pixabay