Los incendios forestales masivos y mortales que han estado ardiendo en el oeste de Estados Unidos: Oregón, Washington, California y Colorado, en agosto de 2020, han abarcado un área que ha superado todos los registros históricos de los incendios. Ahora, esta nube de humo masiva, provocada por estos incendios, y que se esperaba alcanzara el Atlántico, ha llegado a Europa.
Los peores incendios forestales se han registrado en Oregón y en California, poco después de la ola de calor que azotó el oeste de Estados Unidos, aunque comenzaron en California.
Por suerte, la llegada de un aire más fresco y húmedo, este pasado fin de semana, han permitido que los miles de bomberos que trabajan en Oregón batallando contra el fuego, hayan logrado hacer algún progreso en ciertas zonas. Sin embargo, la densa nube de humo se extendía ya por Norteamérica, incluyendo tanto Estados Unidos como el sur de Canadá, pero lo más impresionante es que también alcanzó el Atlántico Norte y que ahora, también ha llegado a Europa.
Los últimos días en el Atlántico han sido de gran actividad ciclónica, al mismo tiempo que la nube de humo avanzaba por el Atlántico Norte hacia Europa. Al este de la nube, los restos del huracán Paulette se mueven hacia las Azores y, en el centro del Atlántico, el monstruoso huracán de categoría 4, Teddy.
Mientras la atención de Europa se centraba en el inusual Medicano Ianos que azotaba Grecia y la tormenta Alpha se aproximaba a Portugal, la nube de humo seguía su camino directa hacia Europa.
Pronóstico de la trayectoria de la nube de humo
Utilizando los modelos de pronóstico atmosférico, se pueden trazar los vientos en la atmósfera y la trayectoria de la nube de humo. Uno de estos modelos, el GEOS-5 es de la NASA.
Según este modelo, la nube se desplaza por Estados Unidos, el Atlántico Norte, y cruza el Atlántico hasta alcanzar Europa, todo ello desde el 20 de septiembre hasta el 24 de septiembre de 2020.
En Norteamérica, esta nube ha sido muy densa a lo largo del fin de semana, pero finalmente el aire ha mejorado gracias a la humedad y frescura que trae el viento a la Costa Oeste.
La nube de humo que cruzó el Atlántico Norte este fin de semana, ha llegado especialmente densa cubriendo el noroeste de Europa este pasado domingo.
El lunes llegaba al norte de Europa, al mismo tiempo que los restos del huracán Sally se desplazaban rápidamente por el Atlántico hasta el extremo noreste del Atlántico. Vientos más fuertes del sudoeste empujaban el humo hacia Escandinavia. Además, también se concentraban partículas del desierto del Sáhara en Italia, hacia los Alpes y sobre el sudoeste de Europa.
Curiosamente, para finales de esta semana, se producirá un importante cambio en el patrón climático de Europa. Llegará un frente potente que cambiará el tiempo totalmente a otoñal, en gran parte de Europa. Se prevén temperaturas más frescas y lluvias abundantes en algunas zonas.
Fuente y crédito imagen: SevereWeather Europe.