La tormenta Alex ha desencadenado inundaciones y deslizamientos de tierras en Francia e Italia. Al menos 2 personas han muerto y 20 han desaparecido en el sudeste de Francia y en el noroeste de Italia.
Algunas poblaciones del norte de Niza, en Francia, han sufrido importantes daños como consecuencia de las inundaciones y de los deslizamientos de tierras. Carreteras, puentes y casas han quedado destruidos.
Cuando tocó tierra el viernes, provocó apagones en la costa oeste del Atlántico.
El jueves y viernes, en la Bretaña francesa llegaron a registrarse vientos superiores a los 180 kilómetros por hora (112 millas por hora).
El noroeste de Italia también ha sufrido el impacto de la tormenta, con inundaciones que han sido calificada como “históricas”. Parte de un puente sobre el río Sesia se ha derrumbado.
El Primer Ministro de Francia se ha visto forzado a desplegar al ejército y ha facilitado fondos de emergencia para afrontar las peores inundaciones sufridas en décadas en el sudeste del país.
La Agencia de Meteorología de Francia, ha informado que, en algunas zonas, se han registrado 450 mm (17,7 pulgadas) de lluvias en 24 horas, el equivalente a cerca de cuatro meses de lluvias en esta época del año.
La región sur de los Alpes parece haber sido la más castigada por este clima extremo. Se ha informado de daños graves en los valles de Esteron, Tinée, Roya y Vésubie.
Las poblaciones de Saint-Martin-Vésubie y Rimplas se encuentran aisladas. Las carreteras están intransitables.
Las dos víctimas mortales de Italia, han sido un bombero de 53 años en el valle Aosta, que murió durante una operación de rescate y un hombre de 36 años cuyo coche se vio arrastrado a un río en la región de Piamonte. Su hermano logró salir con vida del vehículo.
Una sección clave del puente sobre el río Sesia, en la provincia de Vercelli, se derrumbó poco después de su reapertura el sábado por la tarde.
En cuanto al resto de las poblaciones de Piamonte, varias han quedado aisladas por las lluvias. Fuentes oficiales han calificado la situación como “extremadamente crítica”.
El presidente de Piamonte ha informado que se han acumulado 630 mm de lluvias en 24 horas. Una cantidad sin precedentes desde 1954.
La tormenta ha afectado a las regiones del noroeste de Lombardía y de Lugirua.
El río Roja, en Ventimiglia se ha desbordado y se mantienen activas alertas por desbordamientos en algunos tramos del río Po que ha aumentado su caudal 3 meteros en 24 horas.
Entre tanto desastre, la buena noticia es que los servicios de rescate lograron rescatar con vida a unas 20 personas que habían desaparecido en la frontera con Italia.
Afortunadamente, Venecia que se temía una subida importante del nivel del agua, afirma haber superado con éxito el peligro gracias a que su sistema de barrera contra las inundaciones ha funcionado correctamente.
Fotografía. Una carretera en Roquebilliére, Francia, parcialmente arrastrada durante la tormenta. Crédito: AFP
Fotografías2 y 3. Rescate de una mujer que había quedado atrapada en su vehículo durante las inundaciones en el Reino Unido. Crédito: Metro.co.uk