El martes, 6 de octubre de 2020, tenía lugar un deslizamiento de tierras masivo en Eyjafordur, en el norte de Islandia. Según los residentes, no había sucedido nada similar desde 2006. Y el deslizamiento no cesó hasta el viernes, 9 de octubre de 2020.
Un geocientífico de la oficina de Meteorología de Islandia ha descrito el deslizamiento como “masivo” e “impresionante”, añadiendo que la cantidad de tierra que se ha desprendido resulta bastante sorprendente, considerando que apenas ha llovido para ello.
Al mismo tiempo, destacó que se había registrado un terremoto en la zona de la Falla de Tjornes, que bien podría ser la causa que provocara el deslizamiento, por lo que no se descarta que sea la consecuencia de ese terremoto.
Afortunadamente, a pesar de lo aparatoso y espectacular del evento, nadie ha resultado herido, ya que el alud se detuvo a unos 100 metros (300 pies) de una zona residencial.
Por desgracia, se ha informado que el recurso de agua de las granjas ha quedado destruido.
La policía, junto con expertos de la Oficina de Meteorología de Islandia, se trasladaron al lugar de los hechos para evaluar los daños.
Fotografía. Crédito: Óðinn Svan Óðinsson