El lento deslizamiento de tierras de la ladera completa de una montaña situada en la zona de Barry Arm, en Alaska, podría generar un mega-tsunami si esta porción de tierra se colapsa en el estrecho fiordo.
Según se ha podido averiguar de las investigaciones realizadas, el colapso generará 11 veces más energía y liberaría 16 veces más escombros que el deslizamiento de tierras y el mega-tsunami que se produjo en la Bahía Lituya en el año 1958. En aquel entonces, tuvo una magnitud de 7,8 y descargó 40 millones de yardas cúbicas de tierra, generando una ola de 524 metros (1.720 pies) que parece ser la más alta en la historia moderna de nuestro planeta.
Se ha descubierto que la ladera completa de la montaña que hay cerca del Glaciar Barry se está desplazando lentamente.
Una de los testigos que se percató de este fenómeno fue Valisa Higman. Se encontraba practicando senderismo en 2019 cuando descubrió varias fracturas en una colina sobre el fiordo de Barry Arm. Pensando que podría estarse derrumbando, le hizo una fotografía y se la envió a su hermano, geólogo del Ground Truth Alaska.
Al inspeccionar la zona, su hermano, Bretwood Higman, descubrió que las grietas eran muy evidentes y que también había serios indicios de que se iba a producir un deslizamiento de tierras de forma inminente.
Unos meses más tarde, una investigadora estatal de Ohio recopiló resultados alarmantes mientras trabajaba para un proyecto financiado por la NASA al desarrollar nuevos métodos de detección automática de deslizamientos de tierra en el Ártico.
Utilizando una base de datos de alta resolución conocida como ArticDEM, y monitorear la zona de Barry Arm, descubrió que la ladera completa, cerca del Glaciar Barry se estaba moviendo lentamente.
En el caso de que este deslizamiento de tierras gigantesco y de lento desplazamiento se colapsara repentinamente en el estrecho fiordo que hay debajo, generaría una ola de tsunami de proporciones enormes.
En base a los cálculos realizados, se calcula que un colapso podría liberar dieciséis veces más escombros y once veces más energía que el deslizamiento de tierras y el mega-tsunami que tuvieron lugar en la Bahía de Lituya, en Alaska, en 1958.
En la actualidad, se puede ver toda una sección de la montaña entre el Glaciar Cascade y el Glaciar Barry, desplazándose hacia el agua.
Imagen de la ubicación del Glaciar Barry Arm. 26 de junio de 2020 Crédito: Gabe Wolken.