Al menos 10 personas han muerto y más de 1.200 vehículos han quedado atrapados este martes en Japón, como consecuencia de una potente tormenta invernal que ha descargado una cantidad histórica de nieve. Las intensas nevadas se han producido en amplias zonas del país, forzando a algunas prefecturas a solicitar ayuda en las operaciones de rescate.
El 8 de enero de 2021, la región de Hokuriku sufría una nevada histórica que acumuló al menos 15 centímetros (5,9 pulgadas) de nieve en solo 3 horas. Y, en solo 12 horas, Takaoka, acumuló 59 centímetros (1,9 pies) de nieve.
Para las 09:00 horas (UTC), del 8 de enero, la nieve que cubría Himi era 6 veces más de la que puede caer de media.
Según han informado desde la Agencia de Coordinación de Desastres e Incendios, 10 personas han muerto el martes en accidentes directamente relacionados con la nieve en Hokkaido, Tohoku y Hokuriku, el sábado 9 y el domingo, 10 de enero, donde la tormenta descargó hasta 120 centímetros (3,9 pies) de nieve.
Cuatro personas murieron al caerse de sus tejados cuando estaban limpiándolos. Otra víctima murió en un accidente con una quitanieves y 2 fueron hallados muertos en sus vehículos, uno de ellos parcialmente enterrado bajo la nieve.
Las autoridades piden que no se suba a los tejados. Y, en el caso de hacerlo, que sea bajo la supervisión de otra persona, y siempre atados con una cuerda de seguridad en la cintura a una zona segura del tejado.
Unos 200 vehículos quedaron atrapados en la Autovía Hokuriku, el 10 de enero de 2021, a las 11:00 horas (hora local), mientras otros 830 seguían atrapados en diversos tramos de la autovía el sábado.
Otros 200 vehículos estaban atrapados en la prefectura de Toyama, después de que un camión se viera incapaz de seguir circulando por la Autovía Tokai-Hokuriku.
Por desgracia, las previsiones meteorológicas eran que seguirá nevando al menos los días 10 y 11 de enero, por lo que la situación más que probablemente no habrá mejorado desde entonces.
Fotografía. Crédito: .nhk.or.jp