Las autoridades chilenas se han disculpado por desatar el pánico al emitir una alerta de tsunami por error pidiendo a la población que se alejara de las zonas costeras, tras registrarse el terremoto en la Antártica.
El ministro del Interior informó que a las 20.36 horas se había producido un terremoto de 7,1 grados a 216 kilómetros de la base científica chilena de O´Higgins y pidió a las regiones costeras de la Antártica que evacuaran debido al riesgo de producirse un tsunami. Pero, al mismo tiempo envió un mensaje a todos los teléfonos móviles de Chile, advirtiendo a la población para que abandonaran las zonas costeras, lo que desató el caos. Más tarde dijo que se había enviado erróneamente e intentó calmar a la población explicando que no era necesario evacuar todo el territorio nacional, sino tan solo la base de la Antártica. Añadió sus disculpas al mensaje y explicó que el error se había producido por un error técnico.
Desde que se envió el mensaje inicial de evacuación, la población de las zonas costeras de Chile, desde La Serena, al norte de Santiago, y Valparaíso, comenzó a abandonar la zona, hasta que llegó el comunicado alegando que había sido una falsa alarma.
Sin embargo, mientras los chilenos reaccionaban al mensaje de evacuación, se registró un terremoto de 5,8 grados en la frontera de Chile con Argentina. Afortunadamente, sin producir daños.
Sernageomin ha informado que, tras el primer terremoto, se procedió a la evacuación de 80 personas de la base principal de Chile en la Antártica y 55 personas de otras tres bases, junto con cinco bases extranjeras.
La Armada ha comunicado que no se han producido daños materiales en la base de la Antártica.
La alerta de tsunami para la Antártica se desactivó posteriormente.
Fotografía de la Base O´Higgins del Ejército chileno en la Antártica. Crédito: @Ejercito_Chile vía Twitter