Ya no lo pueden soportar más y el miércoles, 4 de febrero de 2021, Somalia anunciaba el estado de emergencia, especialmente en el sur del país, mientras la nación lucha contra una nueva generación de enjambres de saltamontes que invaden sus ya tremendamente castigadas tierras.
Resulta devastador. Somalia está afrontando la peor crisis humanitaria de toda su historia, teniendo que afrontar no solo los enjambres de saltamontes, sino inundaciones y la pandemia de la COVID-19.
Las bandas de saltamontes están presentes en toda la costa noroeste y en el noreste, donde algunas ya han empezado a volar, posiblemente formando enjambres inmaduros. Están en marcha operaciones de control intensivas para intentar reducir el número de nuevos enjambres que se formarán este mes, pero es probable que los enjambres que se desarrollen en la costa noroeste se trasladen a la meseta y a áreas adyacentes del este de Etiopía, mientras que los enjambres del noreste se extenderán hacia el oeste a lo largo de la meseta, donde podrían madurar y producir otra generación de reproducción a partir de marzo.
Al mismo tiempo, los enjambres de langostas siguen asolando Arabia Saudí, convirtiéndose en un riesgo de que cualquier langosta pueda escapar al control y formar grupos de adultos que se adentrarían más tierra adentro.
Fotografía. Crédito: ADNTv News