
Esta semana será una semana extremadamente fría en gran parte de Estados Unidos. Todo ello es consecuencia de una masa de aire procedente del Ártico que ha provocado temperaturas gélidas y ventiscas. Según el Servicio de Meteorología de los Estados Unidos estas condiciones invernales extremas están afectando especialmente al centro y al Medio oeste superior.
Este clima gélido está afectando a cerca de 100 millones de personas.
Un frío Ártico que está previsto avance gradualmente hacia el sur, hasta Texas y la región occidental del Golfo, extendiéndose a gran parte del noroeste de los Estados Unidos y que incluso podría alcanzar el este del país el próximo fin de semana.
Se mantienen alertas y advertencias por viento helado desde Montana hasta la U.P. de Michigan, con valores de sensación térmica muy por debajo de cero grados centígrados y, en ocasiones, tan bajos como -45ºC (-50ºF).
Aunque no de forma tan extrema, esta ola de frío podría alcanzar incluso a Oklahoma y avanzar hasta el este, hasta el valle de Ohio. En estas regiones, es probable que el termómetro se sitúe de 10 a 15ºC (de 20 a 30ºC) por debajo de la temperatura media.
Se han activado alertas por clima invernal y por avalanchas en gran parte de las zonas montañosas de Montana y norte de Idaho.
En el noreste de Oklahoma está previsto que se registre lluvia gélida, así como en el sur de Misuri.
Fotografía. Crédito:StormChasingVideo