Al menos 15 personas han muerto por una enfermedad desconocida en el sudoeste de Tanzania. Otras 50 han sido hospitalizadas por la misma enfermedad que causa náuseas y vómitos con sangre.
Las autoridades han informado el domingo que las víctimas murieron en cuestión de horas tras vomitar sangre, pero el ministro de Sanidad de Tanzania ha descartado que sea un brote de enfermedad alguna. No obstante, desde el ministerio de Sanidad se ha enviado a un equipo de expertos a la zona para investigar los casos.
El médico local que informó acerca de esta extraña enfermedad, ha sido suspendido de su cargo.
La jefa médico en el distrito de Chunya, de la ciudad de Mbeya, ha confirmado que un equipo de médicos expertos se ha trasladado para evaluar a los pacientes e investigar la causa de este brote.
Según ha explicado esta doctora, la afectación se encuentra limitada a una zona pequeña donde las personas han vomitado sangre y han muerto al llegar tarde al hospital. Añadiendo que, en los exámenes clínicos, se ha revelado que los pacientes, mayormente hombres, tenían úlceras de estómago y enfermedad en el hígado.
La doctora ha informado que se han enviado muestras para confirmar si existe contaminación por mercurio.
Se ha recomendado a los pacientes que eviten tomar bebidas ilícitas, que fumen cigarrillos y que tampoco ingieran bebidas alcohólicas.
Desde el ministerio se ha pedido calma a la población mientras transcurre la investigación.
El presidente de Tanzania se niega a ordenar confinamientos frente al coronavirus porque cree que Dios está vivo y que seguirá protegiendo al país y ha descartado adquirir vacunas tras declarar el país libre de coronavirus COVID-19. Lo que sí que han los habitantes de Tanzania es tomar remedios de herboristería para mejorar su sistema inmunológico.
Entre la población hay cierta preocupación por muertes atribuidas a “neumonía”. Y un médico ha explicado que ven a muchas personas pero que no pueden hablar de la enfermedad.
En Dinamarca, el mes pasado se detectaron dos casos de la variante sudafricana en dos viajeros que habían regresado recientemente de Tanzania.
El Reino Unido ha prohibido las llegadas de pasajeros procedentes de Tanzania.
La Iglesia Católica Romana en Tanzania ha pedido a sus feligreses que se protejan.
Fotografía de una rotonda en Mbaya, Tanzania (imagen de archivo). Crédito: Mwanaume24, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Roundabout_in_one_of_the_streets_in_mbeya.jpg