No importa la causa que los esté provocando. Lo cierto es que los cientos de socavones gigantescos que se están abriendo en Croacia, resultan amenazadores y preocupantes. Y, sí, ya son más de 100.
Los socavones empezaron a abrirse después de los terremotos que tuvieron lugar en diciembre de 2020. Especialmente después del de 6,4 grados en la escala de Richter que causó la muerte de a siete personas y daños materiales importantes. Algunos de ellos se han formado bajo casas residenciales, forzando la evacuación de la vivienda.
La región central de Croacia, a tan solo unos 40 kilómetros (25 millas) de la capital: Zagreb, está llena de estos socavones de todos los tamaños.
Los científicos se han desplazado en gran número a Mecencani y a otras poblaciones con el fin de estudiar estos socavones.
Según el geólogo del Instituto Geológico de Croacia, Josip Terzic, se trata de socavones de desembocadura y aparecieron debido a la composición geológica específica de la zona, ya que el suelo descansa sobre rocas calizas muy saturadas de agua subterránea.
Pero, aunque la aparición de socavones no sea algo inusual después de una actividad sísmica de gran potencia, según los geólogos, los residentes se han visto sorprendidos por el número creciente de ellos. Ya son más de 100 en dos meses.
Sin embargo, para los geólogos el terremoto aceleró el proceso de formación de estos socavones que normalmente podrían tardar años en aparecer.
A pesar de todo, tanto este geólogo como otros científicos tienen previsto explorar varios métodos con el fin de determinar la morfología del agua subterránea y otras características.
Y es que, unos tres meses después del fatal terremoto, la zona más castigada todavía intenta superar la devastación que provocó. Muchas casas aún siguen siendo escombros, especialmente en Petrinja, casi abandonada. Además, todavía siguen sintiéndose terremotos.
Fotografía1. Mecencani vía YouTube
Fotografía2. Crédito: Darko Bandic
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=4eobSIKHJHE&feature=emb_logo
Crédito: MEČENČANI