El número de ballenas y delfines que han sufrido un varamiento en las costas de Irlanda ha alcanzado cifras de récord. Durante el período invernal el número de varamientos en el país ha aumentado de forma significativa desde 2011.
En el año 2019, el Grupo de Delfines y Ballenas (IWDG) recibió 70 avisos de varamientos de animales en las costas irlandesas durante los meses de invierno. Su número no tenía precedentes.
Sin embargo, en enero y febrero de 2021, ya se han producido 93 récords de varamientos de cetáceos, afectando a un total de 8 especies diferentes. Un evento misterioso y preocupante, ya que se trata del número más alto jamás registrado en ese mismo período. Cuatro animales lograron ser reflotados gracias a los esfuerzos de los voluntarios, pero 89 murieron.
Los varamientos se producen únicamente en las costas del sudoeste y oeste del país.
Las ocho especies afectadas hasta la fecha, incluyen: el delfín común, nariz de botella, rayado y de Risso, la marsopa común, el calderón de aleta larga, la ballena minke y un registro raro de ballena jorobada. De ellos, los más habituales son los delfines comunes.
Las autoridades y los expertos no tienen ninguna explicación oficial para estos varamientos ni para el preocupante aumento en el número de ejemplares y de especies afectadas. Eso sí, teorías no faltan.
Entre lo que se ha comentado, se habla de que – debido al confinamiento – ha habido más tiempo para pasear, y posiblemente también para detectar varamientos e informar de ellos.
También existen pruebas en aumento de un importante desplazamiento de los delfines comunes de aguas profundas frente a la costa a aguas menos profundas en el noreste del Atlántico. De hecho, se han observado más delfines frente a la costa de Irlanda este invierno. Y, según dicen, cuantos más avistamientos, más probabilidades de que se produzcan varamientos.
¿Tú qué crees que está provocando estos varamientos en Irlanda?
Fotografía. Crédito: Irish Wales and Dolphin Group