El volcán Suwanosejima, en la prefectura de Kagoshima, en Japón, ha registrado dos erupciones de gran potencia, el 30 de marzo de 2021, lanzando rocas de gran tamaño hasta una distancia aproximada de 1 kilómetro (0,62 millas) desde el cráter, por lo que la Agencia de Meteorología de Japón (JMA); ha aumentado el nivel de alerta del volcán al 3 (de una escala que llega hasta el 5).
La primera erupción ha tenido lugar en el cráter Mt. Otake, a las 13:05 horas (UTC). La segunda, ha sido a las 17:57 horas (UTC), lanzando material volcánico a cerca de 1 kilómetro (0,62 millas) de distancia del cráter.
La Agencia de Meteorología de Japón advierte que el volcán podría llegar a lanzar rocas de gran tamaño a una distancia mayor, incluso hasta los 2 kilómetros (1,2 millas), desde su cráter, por lo que ha pedido a los residentes y turistas que eviten entrar en la zona de peligro en las municipalidades siguientes:
Prefectura de Kagoshima
Población de Toshima
Por el momento, no se ha informado acerca de daños personales.
La última erupción de este volcán fue el 27 de diciembre de 2020, aunque según JMA, su red sísmica detectó un total de 11 explosiones entre el 12 y el 19 de marzo. Estas explosiones produjeron la erupción de plumas de cenizas volcánicas que alcanzaron 1,7 kilómetros sobre el cráter y el lanzamiento de bombas volcánicas a una distancia de 70 metros. Por la noche, también se pudo apreciar incandescencia desde el cráter.
Fotografía. Crédito: JMA