El Servicio Nacional de Meteorología de Alaska ha advertido acerca de un frente frío que ha empezado a afectar el jueves a la ciudad más importante de Alaska, Anchorage, y que podría persistir durante todo este fin de semana. Aunque la palabra “Alaska”, parece que lleva asociada en nuestras mentes el frío, lo cierto es que también en Alaska deberían existir estaciones del año bien definidas y, se supone que el invierno ya ha pasado, por lo que se trata de un evento climático anómalo.
Según alertan desde el Servicio de Meteorología, la previsión es que las temperaturas sean cercanas a los -50ºF en algunas zonas del estado este fin de semana. Por lo tanto, superando registros históricos de hace unos 100 años. Al mismo tiempo, se han activado alertas por fuertes vientos en la zona de Seward y Whittier.
Dese la universidad de Alaska en Fairbanks advierten que el descenso de las temperaturas podría ser de unos 50ºF por debajo de la media para el mes de abril, con mínimas por debajo de los -40ºF, en algunas zonas del estado y podrían superar la temperatura histórica más baja de Alaska de -45,6ºC (-50ºF).
El frente frío ha avanzado directamente desde el Polo Norte, desplazando una banda de nieve por Alaska que, acompañada por el fuerte viento, está desarrollando condiciones de ventisca. Y, aunque se esperaba que el viento aminorara el viernes, se prevé que se registren temperaturas mínimas históricas este fin de semana en Anchorage, siendo la zona más fría el este de Anchorage e Hillside.
Alaska supera registros historicos de temperaturas mínimas
Para el experto climático Rick Thomas, de la universidad de Alaska en Fairbanks, estos tres días serán históricos para esta época del año, superando registros históricos de temperaturas mínimas. El sábado, será el pico más frío del frente, afectando al este de Alaska y al territorio este de Yukón. Este fin de semana, será extremo para esta época del año.
Según han explicado, este tipo de frente frío del Ártico, prácticamente en la segunda semana de abril, es muy inusual, ya que es más propio del mes de enero, pero no de abril y resulta todavía más increíble que la masa de aire frío llegue tan al sur en esta época del año.
Para empezar, este evento climático ya forzó el cierre de una autovía. El jueves, ya se estableció todo un récord de acumulación de nieve en Anchorage para abril. Y no parece que las temperaturas se recuperen hasta el lunes.
Curiosamente, la previsión es que para la semana próxima, las temperaturas en Alaska puedan situarse unos 25ºC por encima de lo normal, lo que significa que un calor significativo reemplazará este frío procedente del Ártico.
Fotografía. Crédito: SevereWeather Europe