El sábado, 4 de diciembre de 2021, se va a producir un eclipse total de Sol.
Durante este eclipse, el Sol, la Luna y la Tierra, se alinearán de manera que el Sol quedará oculto de la vista bajo la sombra de la Luna.
El eclipse solar se producirá cuando la Luna se desplace entre el Sol y la Tierra, creando una sombra en la Tierra, bloqueando la luz del Sol de forma parcial o total, en algunas zonas de la Itera. Para que el eclipse sea total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea directa.
Cuando alcance la Tierra, quienes estén en el centro de la sombra de la Luna podrán ver el eclipse total.
¿Qué sucede durante un eclipse de sol total?
Por desgracia, solo será visible en su totalidad o de forma parcial desde el hemisferio sur de nuestro planeta Tierra.
Cuando se produce un eclipse de sol total, el cielo oscurece, como cuando va a amanecer o está oscureciendo. Por lo tanto, no es una oscuridad al 100% como la que tiene lugar por la noche. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las personas que se encuentren en la trayectoria del eclipse solar podrán ver la corona del Sol.
¿Desde dónde puedo ver el eclipse solar del 4 de diciembre de 2021?
Por desgracia, el único lugar del planeta Tierra desde el que podrá verse el eclipse solar en su totalidad será la Antártica. Pero, sí que podrá verse de forma parcial en algunas zonas, como por ejemplo en Santa Helena, Namibia, Sudáfrica, Lesotho, Sur de Georgia, Islas South Sandwich, islas Crozet, islas Falkland, Chile, Nueva Zelanda y Australia. En muchas de estas zonas antes mencionadas, el eclipse tendrá lugar antes, durante y después del amanecer o del atardecer, según el lugar desde el que se observe. Esto significa que, para poder disfrutar de este evento, será necesario contemplar el horizonte durante el amanecer o anochecer.
Por ejemplo, quien se encuentre en el Territorio Británico de Utramar podrá ver un eclipse parcial en un 52%. Desde el sur de Namibia y Sudáfrica, también se verá de forma parcial, pero en un porcentaje muy bajo.
Si no te encuentras en ninguna de las zonas que podrán ver este eclipse solar en directo, todavía tienes otra opción. Puedes seguir este evento en directo por streaming. Si el clima lo permite, será retransmitido en directo desde Union Glacier, en la Antártica por YouTube en: nasa.gov/live.
La emisión empieza a las 01:30 horas (EST-hora del este de Estados Unidos). La totalidad empieza a las 02:44 horas (EST- hora del este de Estados Unidos). Y terminará a las 03:37 horas (EST- hora del este de Estados Unidos).
¿Cómo contemplar el eclipse solar total o parcial, en vivo, de forma segura?
Nunca mires directamente al Sol. Incluso durante un eclipse parcial o total. Cuando lo hagas, debes llevar unas gafas especiales. No uses gafas graduadas ni gafas de sol porque no sirven para proteger tus ojos.
Acude a una tienda especializada para comprar gafas que te protejan para disfrutar de este eclipse solar de forma segura.
Si no dispones de lentes solares para ver eclipses de sol, puedes utilizar un método alternativo de visión indirecta. Es como un proyector estenopeico. Proyecta la luz solar sobre una superficie y observa esta superficie (pero, nunca al Sol de forma directa).
¿Qué hay de especial este eclipse de Sol?
La sombra de la Luna “irá al revés”. Lo normal es que vaya de oeste a este. Sin embargo, el 4 de diciembre de 2021, la trayectoria de la totalidad del eclipse se curva a través de las líneas de longitud y se mueve “hacia atrás” en el mapa, de este a oeste. ¿Por qué? Porque el Polo Sur está inclinado hacia el Sol.