Un terremoto de 6,0 grados (que ha sido recalificado en 5,9 grados tras ser revisado) ha sacudido el sur-centro de Alaska el martes por la tarde.
El terremoto, que ha tenido lugar a las 13:42 horas (hora local), se ha centrado en el volcán Iliamna, a unos 222 kilómetros (138 millas) al sudoeste de Anchorage, y a una profundidad de 158 kilómetros (98,4 millas).
Este movimiento sísmico ha sido sentido ampliamente en la mayor parte del estado, con informes recibidos desde Fairbanks, Kodiak y Valdez. En la página oficial del USGS, más de 1.500 personas reportaron haberlo sentido.
En principio, no parece que se hayan producido daños materiales importantes, según ha explicado la sismóloga del Centro de Terremotos de Alaska, Lea Gardine, quien ha añadido que de haber sido más superficial, habría causado daños, aunque no es muy común para esta magnitud y profundidad.
La sismóloga ha explicado también que este terremoto no parece haber sido una réplica.
El terremoto se ha localizado cerca de donde se produjo el terremoto de 7,1 grados en 2016, pero parecen estar separados, por lo que es improbable que sea una réplica de aquel.
Se prevé que, durante los próximos días y semanas, puedan registrarse réplicas de menor magnitud.
Con respecto a la posibilidad de tsunami, el Centro Nacional de Advertencia de Tsunamis lo descartó.
El volcán Iliamna, donde se ha localizado este terremoto es un estratovolcán cerca de Cook Inlet, en las montañas Chigmit, ubicado dentro del Parque Nacional y Reserva de Lake Clark.
En 1958 emitió columnas de vapor, pero su última erupción se remonta a 1867. Desde entonces, ha emitido humo y algunas cenizas volcánicas en 1876, 1933, 1941 y 1947.
Imagen de los volcanes que hay en Alaska. Crédito: USGS