La tormenta Ylenia, conocida en el Reino Unido como Dudley, ha azotado Alemania el 18 de febrero de 2022, provocando daños materiales importantes y al menos tres muertos en el país. La tormenta azotó también a los Países Bajos y a Polonia, donde dos personas perdieron la vida.
Con rachas de viento de 152 kilómetros por hora (95 millas por hora), Alemania, sufrió la interrupción del tráfico, así como apagones eléctricos en amplias zonas. La región más afectada fueron los estados del norte de Rhine-Westphalia y Mecklenburg-Western Pomerania.
Se advirtió a los residentes de estas regiones para que evitaran desplazarse a menos que fuera estrictamente necesario y que se mantuvieron alejados de edificios, líneas eléctricas y zonas con arboleda.
La empresa ferroviaria, a cargo de los trenes de larga distancia en los estados de Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklenburg-Western Pomerania, Berlín y Brandenburgo. En Baja Sajonia se cancelaron todos los trenes debido a los daños que había provocado la tormenta al sur de Hamburgo. Y no tienen previsto que puedan restablecer el servicio hasta el sábado.
Por su parte, Lufhansa canceló 20 vuelos y anunció retrasos debido al mal tiempo..
Más de 170 ciudades y poblaciones sufrieron apagones eléctricos a las 12:30 horas (UTC), con unos 50.000 usuarios afectados en el estado del norte de Rhine-Westphalia.
Se produjeron inundaciones en las calles del estado más al norte de Alemania. El nivel del agua subió hasta 1,5 metros (4,9 pies) sobre la media habitual. El río Elbe subió 1,5 a 2 metros (4,9 a 6,6 pies) sobre su caudal normal.
Se cerraron los colegios en Bavaria y Baja Sajonia, entre otros.
En Polonia, los fuertes vientos causaron daños en más de 500 casas y sesgaron la vida de 2 personas.
Para hoy viernes, se prevé que la tormenta Eunice cause rachas de viento incluso más fuertes en el Reino Unido y que después continúe su camino hacia el norte de Europa.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com) en el que se puede ver cómo el agua del mar golpea un ferry y entra al interior, ante el asombro y temor de sus pasajeros. Crédito: DW News (fotografía es captura de pantalla).