Durante la inusual ola de calor que ha azotado España desde el domingo, 12 de junio de 2022, Hondarribia ha registrado la temperatura máxima más alta con 43,5ºC. Pero, Guipúzcoa ha vuelto a su temperatura habitual para la época del año de forma repentina. Por ejemplo, en Igeldo han pasado de tener 39,7ºA a las 15:00 horas, a 21ºC a las 17:00 horas (hora local). Es decir, un descenso de 20 grados centígrados en dos horas. En Vizcaya, la bajada del termómetro ha sido de 15ºC en algunos puntos y ha obligado a cerrar los accesos a Gaztelugatxe. ¡Increíble!
La galerna que ha entrado por la costa ha puesto fin a la ola de calor, pero de qué manera. El giro del viento ha barrido la costa desde Mutriku hasta Donostia, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Como consecuencia de este repentino y rápido cambio en el tiempo, las playas se han quedado vacías, ya que los bañistas han tenido que recoger sus toallas y sombrillas apresuradamente y salir corriendo para evitar verse azotados por la arena, levantada por el fuerte viento.
Ayer, todas las previsiones meteorológicas se quedaron cortas y no solo se alcanzaron los 38ºC, sino que se superaron. A las 14:40 horas, en Bergara, ya soportaban 40ºC.
No hay que olvidar el alto riesgo de incendios que implica estos cambios en el tiempo y en el viento.
Fotografía. Crédito: Diariovasco.com