Durante una expedición, dirigida por la Universidad Linnaeus y la Universidad de Estocolmo, a las partes más profundas del mar Báltico en la Profundidad Landsort, los investigadores han descubierto una amplia zona de emisiones de un potente gas: el gas metano, desde los sedimentos del fondo marino.
La zona donde se ha descubierto esta fuga de metano ha sido descubierta en Landsordjupet, a unos 30 kilómetros al sudeste de la ciudad costera de Nynäshamn.
El profesor asociado de geofísica marina en la Universidad de Nynçashamn, Christian Stranne, admite estar sorprendido por este descubrimiento. Según ha explicado, saben que el gas metano puede salir en burbujas desde los fondos marinos costeros en el mar Báltico, pero nunca habían visto brotar una liberación de burbujas de metano tan intensa y, desde luego, no desde una zona tan profunda en el océano.
A pesar de que los científicos tienen constancia de la emisión de metano desde las profundidades marinas, no entienden cómo es posible que se esté produciendo una liberación tan intensa y desde una profundidad tan grande en el mar. Nunca pensaron poder ver algo igual. Según sus cálculos, la zona abarca unos 20 kilómetros cuadrados (lo equivalente a 4.000 estadios de fútbol) y la profundidad a la que se encuentra ronda los 400 metros.
Durante la expedición, tomaron muestras y están deseando llevar a cabo más pruebas para intentar averiguar el motivo por el que se está liberando tanto gas metano en esta zona concreta.
Las burbujas de metano están emergiendo a la superficie del mar Báltico
Otro descubrimiento que han realizado durante la expedición y que preocupa, es que estas burbujas de metano están emergiendo en la superficie. Para los científicos resulta algo sorprendente, ya que lo normal es que suban entre 150 a 200 metros desde el fondo marino y se disuelvan en el océano. Sin embargo, en esta ocasión, las burbujas están emergiendo en la superficie, subiendo desde unos 370 metros de profundidad.
Todo este evento resulta ser una gran sorpresa para los investigadores que desconocen el motivo por el que se está produciendo esta masiva liberación de gas metano, no comprenden por qué llega a la superficie y, sobre todo, desconocen los efectos que pueda ocasionar.
Teorías sobre la causa de las burbujas de metano en la superficie del océano
Si bien todavía no hay ninguna explicación científica para ello, una teoría es que las burbujas son excepcionalmente grandes, carentes de oxígeno, por lo que no pierdan metano tan rápidamente y logran subir hasta la superficie del mar.
Los investigadores creen que podría estar relacionado con la falta de oxígeno que hay en las profundidades marinas del mar Báltico. Y que, al no haber oxígeno, los niveles de metano en el medio marino son muy altos, lo que conllevaría a que las burbujas de metano no perdieran metano rápidamente. Al menos, es una de las hipótesis que están investigando para ver si están en lo correcto. Claro que, de ser así, tendría sus consecuencias. Y, además, según creen, lo descubierto en la Profundidad de Landsort también podría suceder en otros lugares del mar Báltico con condiciones geológicas similares.
Si pensabas que el mar Báltico es un pequeño mar, estás equivocado porque este mar interior de agua salobre situado el norte de Europa ocupa una extensión de 432.800 kilómetros cuadrados. Se encuentra abierto al mar del Norte y al océano Atlántico, a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Se encuentra rodeado por la península escandinava, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.
Por cierto, por si no lo sabías, las burbujas de metano emergiendo del fondo marino es un evento que sucede en muchos otros lugares del planeta.
Fotografía. El mar Báltico visto desde Letonia, el 16 de agosto de 2007. Crédito: Antonio Castillo Torija, CC BY-SA 3.0 ES <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en>, via Wikimedia Commons https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Atardecer_en_el_Mar_Baltico.JPG
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=MpcjTh98u6k&t=8s Contenido: Este vídeo muestra la investigación realizada en el fondo marino, aproximadamente a un kilómetro, frente a Alki Point, en Seattle, Estados Unidos, el 25 de octubre de 2020. Se pueden apreciar burbujas de metano emergiendo del fondo marino a unos 200 metros (650 pies) de profundidad. Crédito: Universidad de Washington (UW).