Afectada por la aproximación del Planeta X, la Tierra, sufre crecientes irregularidades climáticas en el contexto de un bamboleo global.
Según explican algunas fuentes no oficiales, pero que cada vez parecen contar con más creyentes (personas de diferentes estamentos y estatus sociales), en cuanto al clima, la aproximación del Planeta X aumenta los extremos climáticos impredecibles, alternando olas de frío con olas de calor y sequías con inundaciones masivas, hasta que se produzca el reverso de los polos.
Hemos padecido sequías que se han convertido en un riesgo para la población, inundaciones históricas que amenazan la habitabilidad de regiones enteras, cambios en las temperaturas que han descargado nieve en pleno verano en los trópicos, o nevadas en el desierto, olas de calor en regiones del Ártico, y un aumento en el número de tormentas y en su intensidad… Alaska ha registrado su temperatura más baja, pero el fenómeno meteorológico extremo que parece haber abierto los ojos a muchas personas, ha sido el clima glacial que sufre Europa desde hace más de trece días y que por mucho que quieran justificar, nunca se había vivido anteriormente con tanta vehemencia.
¿Pensaba que los cambios climáticos extremos que padecemos son normales? Pues no, no lo son.
No hay ningún país en Europa que no se haya visto afectado de algún modo por esta ola de frío gélida extrema que azota el continente.
El número de víctimas mortales en el continente supera las 540.
En el Reino Unido, las temperaturas este fin de semana han bajado hasta los -20ºC.
Cientos de poblaciones situadas en el Este del continente, donde se han llegado a registrar 40 grados bajo cero, se encuentran incomunicadas, sin electricidad, ni suministros básicos de supervivencia, e incluso sepultadas bajo metros de nieve.
Unas 146 ciudades y pueblos en Rumanía se encuentran aisladas, sin comunicación por carretera ni por tren debido a las ventiscas. Fuentes oficiales del Servicio de Emergencias afirman que 174 ciudades no tienen electricidad.
En Bulgaria también hay 300 ciudades y pueblos incomunicados y sin suministro eléctrico. Las carreteras están cortadas y numerosos pasos en la frontera con Rumanía y Turquía se encuentran cerrados.
Una gruesa capa de hielo ha congelado el Danubio, interrumpiendo la vía de circulación más importante de Europa. El Danubio, que cuenta con 2860 kilómetros, recorre 10 países y es vital para el transporte, la electricidad, regadío, industria y la pesca. Ahora se encuentra parcial o totalmente bloqueado desde Austria hasta su desembocadura en el Mar Negro. Se ha prohibido la navegación o resulta imposible navegarlo en Serbia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria.
Ucrania sigue siendo el país más castigado por esta ola de frío glacial, con 135 víctimas mortales confirmadas y la previsión de que las próximas dos semanas podrían ser realmente difíciles, ya que la subida de las temperaturas deshelará la nieve y empeorará la situación. En este país, los meteorólogos advierten que las temperaturas, que han llegado a los -35ºC seguirán así durante al menos otros ocho días más.
En Serbia, las autoridades dicen prepararse para usar explosivos para romper el hielo de los ríos Ibar y Danubio. Por el momento, ya son 11 las víctimas mortales por la ola de frío. La empresa serbia, que suministra más del 60% de la electricidad del país, explica que están manteniendo los suministros a plena capacidad, aunque en circunstancias extremas.
Los fuertes vientos y ventiscas han forzado el cierre de numerosas carreteras y autovías en Croacia, sufriendo unas nevadas sin precedentes que han cubierto algunas de sus islas y complejos turísticos. Aproximadamente unos 3000 hogares en el oeste de Croacia se han quedado sin suministro eléctrico debido al frío.
En el sur, en Albania, los lagos Kukes se han congelado por primera vez en más de una década.
El frío ha aumentado la demanda de gas en muchos países de Europa. Y es que Rusia decidió suministrar menos gas a otros países para poder cubrir sus propias demandas. Otros países de la Unión Europea también se han visto afectados por esta disminución en el suministro de Rusia, recibiendo menos cantidad de lo habitual.
Italia no recuerda haber vivido antes que los canales de Venecia se helaran y muchas regiones del centro y sur del país han sufrido nevadas históricas que quedarán para siempre marcadas en su recuerdo, como por ejemplo Roma. Las víctimas mortales en este país ya han alcanzado la cifra de 53 personas. Recientemente se han visto forzados a aprobar unas medidas de emergencia para superar lo que han denominado como “recortes críticos” en el suministro de gas de Rusia.
Alemania sigue padeciendo temperaturas por debajo de los ceros grados. Miles de personas intentan llevarlo lo mejor posible.
El 6 de febrero de 2012, el termómetro en Suiza bajó hasta los -35,1ºC en Graubuenden canton.
Francia, Bélgica, los Países Bajos y España, entre otros, tampoco han podido evitar este frío extremo. Con temperaturas mínimas históricas y máximas que en algunas zonas no superan los cero grados, los estanques y fuentes se han congelado, y la circulación por carretera se ve dificultada.
Y el Comisionado de Europa afirma que lo peor todavía está por llegar, con la previsión de que siga nevando todavía más y que esta situación podría verse seguida de lluvias que ocasionarán inundaciones masivas cuando finalmente suban las temperaturas y la nieve se deshiele. De hecho, el deshielo de la nieve y la lluvia han obligado a que los equipos de rescate se esfuercen en rescatar a los residentes de poblaciones del sur de Bulgaria, donde los pueblos se han visto inundados tras la rotura del muro de una presa.
En todo el continente europeo se teme que las cosechas se hayan visto gravemente afectadas por las heladas. Es probable que mucha fruta y verdura no se pueda cosechar. Al mismo tiempo, el cierre de carreteras ha provocado que carne, leche, y otros alimentos no se hayan podido distribuir.
En el mapa se pueden observar las anomalías en las temperaturas registradas en Europa y en el oeste de Rusia desde el 25 de enero hasta el 1 de febrero de 2012, comparado con las temperaturas marcadas en las mismas fechas desde 2001 hasta 2011. Las anomalías están basadas en las temperaturas en la superficie observadas por el MODIS de la NASA en el satélite Terra. Las zonas con temperaturas por encima de la media aparecen en rojo o naranja, y las zonas con temperaturas por debajo de lo normal se encuentran en tonalidades azules. Los océanos y lagos aparecen en color gris. El azul domina la imagen, con la mayoría de las regiones experimentando temperaturas bastante por debajo de lo normal. Algunas de las anomalías térmicas más extremas tienen lugar en el noroeste de Rusia y cerca del Mar Negro. (Imagen por cortesía de la NASA).
El Polo Norte es empujado cuando aparece sobre el horizonte, cuando el Sol de mediodía se centra sobre el Pacífico. Esto hace que Alaska se mantenga regularmente bajo una masa de aire más fría, con menos luz solar, y es por este motivo que ha registrado temperaturas mínimas históricas en enero de 2012, ya que el bamboleo es más intenso. Pero, para cuando el Sol se situaba sobre la India, el Polo Norte se había cambiado por lo que el globo se inclina, y esta inclinación es visible en los mapas climáticos de Asia. La inclinación ha forzado el globo bajo una masa de aire cálida más cerca del Ecuador, calentando la tierra a lo largo de una línea de declinación discernible.
Pero, Europa no es la única que sufre una ola de frío gélida sin precedentes. Otros países del mundo sufren las consecuencias de temperaturas mínimas históricas.
Al menos 83 personas han muerto en Japón debido al frío y se prevé que las temperaturas sigan bajando este fin de semana.
Recientemente, Afganistán ha sufrido la peor nevada en 15 años. El
frente frío que ha asolado el norte de China persiste desde hace cerca
de un mes. Los residentes de estas zonas llevan sufriendo temperaturas
mínimas extremas que han afectado a más de 40 000 personas.
En el Interior de Mongolia, se han registrado -17ºC, mientras que en
otras ciudades han batido sus propias cifras históricas de los últimos
40 años. La ciudad de Genhe ha llegado a marcar 43 grados centígrados
bajo cero.
Los meteorólogos han advertido que lejos de mejorar, la situación podría empeorar muy pronto, con un descenso previsto de las temperaturas de otros 8 a 10 grados centígrados. Además, se espera que la ola de frío continúe en el Centro y Este del país.
En la otra imagen, se aprecia el movimiento del globo de forma que el Polo Norte se desplaza en la otra dirección, situando el globo nuevamente en una inclinación, pero en esta ocasión en la otra dirección. Esta inclinación se puede apreciar en los mapas climáticos de Europa, nuevamente a lo largo de una línea diagonal. Dependiendo de la presión del aire y de las diferencias de temperatura, el clima en ambos lados de esta línea diagonal podría ser repentinamente cálido o repentinamente frío. La línea diagonal persiste afectando a gran parte de los Estados Unidos y Canadá, pero según la figura mostrada los cambios en este punto pueden ser debidos a un movimiento de arriba y de abajo, tirando del Polo Norte geográfico al sur, de forma que los Estados Unidos están experimentando un invierno más cálido de lo esperado bajo un sol más fuerte. Entonces se repite el ciclo, con el Polo Norte magnético de la Tierra empujado violentamente de nuevo, ya que el Sol se encuentra posicionado sobre el Pacífico.