El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para salvar vidas en catástrofes naturales.
E2-DR, como le han bautizado, está diseñado para socorrer y rescatar personas. Además, se trata de un autómata flexible, capaz de salvar obstáculos diversos como son el agua, los escombros producidos por derrumbes, e incluso buscar entre ellos, etc.
Durante la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes, celebrada en Alemania en 2015, Honda anunció que tenía intención de crear un robot autómata más robusto y práctico, sin embargo, la práctica ha superado la teoría.
El hecho de que el robot autónomo pueda sustituir a las personas y evitar que arriesguen sus vidas para salvar a otras, resulta todo un logro.
E2-DR mide 1,68 metros, pesa 85 kilogramos y tiene un grosor de 25 centímetros. Además, también puede caminar, pasar sobre obstáculos, subir escaleras, arrastrarse por lugares estrechos… Sin duda, todo un atleta dispuesto a salvar las vidas de sus humanos.
El robot puede permanecer a la intemperie, y soportar la lluvia durante veinte minutos. Cuenta con una autonomía de 90 minutos, y aguantar temperaturas de -10ºC y 40ºC.
E2-DR está equipado con cámaras y sensores 3D, que le ayudan bastante a moverse, pero Honda tiene previsto complementarlo con otros instrumentos para sus misiones de búsqueda y rescate.
Por el momento, se desplaza por control remoto, pero en un futuro, la compañía quiere dotarlo de funcionalidad autónoma.
Su siguiente reto es conseguir que el robot sea capaz de levantarse por sí solo en el caso de sufrir una caída, pero con lo que han logrado hasta ahora, podría decirse que se trata de todo un logro de la tecnología moderna.
Enlace a video externo donde ver el robot E2-DR: https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=uat8laSf7gc
Fotografía. Después de crear el robot SIMO, Honda decidió dar un paso más y crear un autómata, capaz de salvar vidas al ser más robusto y práctico. (Crédito: Xavier Gómez).