
Explosión en una subestación en Surprise (Arizona).
8 bomberos han resultado heridos en una explosión en una subestación en Surprise. Al parecer, cuatro de los bomberos de la estación de Peoria son los que han resultado más graves, mientras que tres han sido trasladados por aire a la unidad de quemados del Centro Médico del Condado de Maricopa, en Phoenix. Uno de ellos se encuentra en estado crítico.
El cuarto ha sido trasladado al hospital West Valley.
Además, otros cuatro bomberos han sido trasladados al hospital para someterse a una evaluación médica por heridas más leves.
Los bomberos de Peoria sufren de quemaduras por químicos y quemaduras por inhalación de químicos.
La explosión se produjo en la subestación de las instalaciones eléctricas de APS McMicken Energy Storage, cerca de Grand Aveny y Deer Valley Road, en Surprise, el viernes por la noche. En ese lugar se almacenan baterías utilizadas para el almacenamiento y distribución de la energía solar.
Los bomberos fueron avisados sobre las 18:00 horas (hora local), por avisos de peatones que se habían percatado de humo procedente del lugar.
Los bomberos de Peoria acudieron al lugar junto con los miembros de Surprise y trataron el aviso como una respuesta a materiales peligrosos, ya que en las instalaciones se encuentran baterías de litio. Cuando entraban en las instalaciones, se produjo la explosión.
Con respecto a la causa de este incidente, se han iniciado gestiones para su investigación, aunque ciertas fuentes oficiales han mencionado que se produjo un fallo en el equipo en la subestación, que incluye una batería de gran escala.