Sismólogos de Caltech han identificado cerca de dos millones de terremotos que no habían identificado anteriormente y que se han producido entre los años 2008 y 2017 en el Sur de California, lo que amplía el catálogo de terremotos de la región por 10.
Su estudio, publicado en una revista científica de prestigio, online, el 18 de abril de 2019, amplía el catálogo de terremotos en la región y para ese periodo de unos 180.000 terremotos como venía indicado, a más de 1,81 millones.
Estos datos nuevos sugieren que se producen diariamente unos 495 terremotos en el Sur de California, lo que significa que aproximadamente cada tres minutos tiene lugar uno, cuando en el catálogo anterior se mencionaba que sucedía, más o menos, cada 30 minutos.
Este notable incremento en el número de terremotos representa catalogar seísmos leves de magnitud 2,0 (-2,0) y 1,7, gracias a una técnica de identificación que solo puede utilizarse en escalas pequeñas.
Según el investigador principal del estudio, no significa que no conocieran que estaban teniendo lugar estos otros pequeños seísmos. El problema es que no son difíciles de identificar entre todo el ruido.
Para superar la baja relación señal-ruido, el equipo utilizó una técnica conocida como “coincidencia de plantillas”, en la que se utilizan terremotos un poco más grandes y fáciles de identificar como plantillas para ilustrar la señal de un terremoto en una ubicación determinada. Parece que, cuando se identificó un posible candidato con la forma de onda correspondiente, los investigadores escanearon registros de sismómetros cercanos para ver si la señal del terremoto se había registrado en otro lugar y así verificarla de forma independiente.
Imagen. Crédito: Caltech