La Agencia Nacional de Estadísticas de los Países Bajos, ha confirmado que durante la ola de calor más reciente que azotó Europa, en Holanda murieron cerca de 400 personas.
En total, durante la semana que comenzó el 22 de julio, murieron 2.964 personas en los Países Bajos, aproximadamente un 15% superior a la media habitual en una semana de verano.
Las temperaturas máximas, durante la ola de calor de finales de julio, llegaron a cifras históricas nunca antes alcanzadas en Europa desde que se empezaran a guardar registros de temperatura, llegando a los 40ºC (104ºF) el 25 de julio de 2019.
La cifra de fallecidos en Holanda durante esa semana fue comparable al ritmo de fallecimientos durante las dos olas de calor de 2006, catalogadas como las de mayor duración en el país, según afirman los investigadores.
Unas 300 de estas muertes adicionales se produjeron en personas de 80 años o más. La mayoría en el este del país, donde las temperaturas fueron más altas y la ola de calor duró más que en otras zonas.
En Holanda residen unos 17 millones de personas y la ola de calor fue la segunda que azotaba Europa en tan solo un mes.