El Servicio de Emergencia y Bomberos de Nueva Zelanda ha confirmado que un tornado ha azotado un edificio en Paraite Road, en New Plymouth, causando un herido. El herido fue trasladado al hospital Taranaki Base.
La policía ha informado que tuvieron que acudir a un accidente en el que un vehículo había sido golpeado por un trampolín que había salido volando por culpa del tornado. El coche circulaba por la carretera SH3, en Devon, en el suburbio de Bell Block. Nadie resultó herido, aunque el conductor se llevó un buen susto. Además, el tornado entró en una vivienda en Henwood Road, desprendiendo el tejado. Según la policía, tuvieron que acudir a varias viviendas, en respuesta a llamadas indicando que el tornado había desprendido sus tejados y por apagones eléctricos en la zona de Lepperton, sobre las 10:00 horas (hora local).
Anteriormente, el Servicio de Meteorología había activado una advertencia de tormenta eléctrica severa para Stratford y New Plymouth, por lluvias torrenciales, granizo de gran tamaño y vientos peligrosos, así como posibles tornados.
Poco después de las 21:00 horas (hora local), el radar del Servicio de Meteorología detectó una tormenta eléctrica severa cerca de New Plymouth y Bell Block, que se desplazaba en dirección este-sudeste.
El Ministerio de Defensa Civil había recomendado a la población de las zonas afectadas que buscaran refugio, preferentemente en el interior y alejados de ventanas, evitando hacerlo bajo los árboles, en el exterior, y que guardaran los vehículos en lugar seguro, lejos de los árboles, al mismo tiempo que recomendaba sujetar cualquier elemento que pudiera salir volando.
Fotografía de la previsión meteorológica para Tarnaki. Crédito: MetService