
Ya son más de 190 las personas que han muerto y 1 millón los evacuados, como consecuencia de las lluvias extremadamente intensas que han venido registrando en algunas zonas de la India, desde el 1 de agosto de 2019, y que han provocado inundaciones y corrimientos de tierras. Desgraciadamente, todavía hay docenas de desaparecidos, por lo que es probable que el número de víctimas siga aumentando durante los próximos días.
Un portavoz de la policía de Kerala ha informado que, a fecha 11 de agosto, solo en el estado de Kerala habrían fallecido 76 personas, 58 están desparecidos y 32 han resultado heridos. Unas 288.000 personas en el estado han sido evacuadas y 265 casas están dañadas en su totalidad.
En un periodo de 24 horas, hasta el 8 de agosto, las estaciones meteorológicas de Mananthayady, han registrado 260 m de lluvias. En un periodo de 24 horas, hasta el 10 de agosto, las estaciones meteorológicas registraron en Vatakara 300 mm.
Las operaciones de vuelo en el aeropuerto Internacional de Kochi volvieron a la normalidad el domingo por la tarde, dos días después de verse interrumpidas por la inundación de las pistas.
Por desgracia, las previsiones meteorológicas indican que seguirá lloviendo durante otros dos días más y se mantiene activa una alerta roja en Kasaragod, Wayanad y Kannur.
En Karnataka, más de 580.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus casas, 300 casas han quedado destruidas o dañadas, así como 5 puentes y numerosas carreteras y autovías.
En estos momentos, continúan las labores de rescate a gran escala.
Fotografía. Crédito: National Disaster Response Force