Tal y como ya te comentábamos el pasado 4 de agosto, el mes de agosto se caracteriza por la famosa lluvia de las Perseidas que comienza el 9 y termina el 15 de agosto. Su pico máximo tiene lugar el día 13, por lo que esta noche podrían verse 100 o más estrellas fugaces por hora. Es posible que el brillo de la Luna dificulte algo su visión, pero vale la pena intentarlo y disfrutar de este espectáculo magnífico.
¿Desde dónde se pueden observar?
Aunque se pueden ver en todo el mundo, debido a la órbita de la cometa que las origina, las Perseidas son visibles principalmente desde el hemisferio norte.
Si te encuentras en latitudes del sur puedes mirar hacia el noreste para ver más meteoros.
¿Cuándo se pueden ver las Perseidas?
Para ver las estrellas fugaces, mira a un punto del cielo alejado de Perseo.
Desde España, Perseo no será visible hasta cerca de la medianoche, momento en el que se podrán ver más estrellas fugaces.
Si miras al cielo en busca de las Perseidas, deberías ver también a Marte y Saturno. Venus y Júpiter también serán visibles antes de las Perseidas (normalmente entre las 21:30 y las 23:00 horas).
¿Cómo disfrutarlo?
Busca un lugar alejado de la iluminación artificial y ten mucha paciencia. Lleva ropa de abrigo puesto que por la noche podría refrescar bastante. Si no quieres que te duela el cuello de tanto mirar hacia arriba, quizás sería buena idea contemplar el cielo tumbado/a en el suelo (llévate una tumbona, una toalla…).
La vista tarda unos 30 minutos en acostumbrarse a la oscuridad. Cuanto más tiempo permanezcas a la intemperie, más posibilidades tendrás de ver alguna estrella fugaz. Habrá una media de 60 a 70 cada hora.
Algunas personas aprovechan para irse de acampada, otras para cenar al aire libre… Relájate y disfruta.
Se trata de un fenómeno de la naturaleza precioso que se puede aprovechar para contemplar en grupo o en pareja. Un momento ideal para hacer algo diferente.