Krosa, una tormenta tropical muy peligrosa, será la tercera tormenta en azotar Japón en solo 10 días, después del paso de Lekima a finales de la semana pasada y el tifón Francisco el 6 de agosto.
Según la Agencia de Meteorología, Krosa se desplaza en dirección norte-noroeste, con vientos sostenidos de 108 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 144 kilómetros por hora. Se aproximará a las regiones del oeste de Kyushu y Shikoku.
Se trata de un ciclón muy amplio y peligroso, que posiblemente afecte a millones de personas, especialmente en Kinki, Tokai, Kyushu y Shikoku. Se recomienda a la población que se mantengan alertos a los fuertes vientos, olas de gran tamaño y elevación de las mareas, así como a corrimientos de tierras, inundaciones y desbordamiento de ríos.
Se espera que Krosa toque tierra al sur de Shikoku sobre la medianoche (UTC) del 15 de agosto.
Durante las próximas 24 horas hasta el viernes al mediodía, se prevén lluvias de 600 a 800 mm en Tokai, de 400 a 600 mm en Shikoku y Kinki, y de 200 a 300 mm de lluvias en el norte de Kyushu y Chugoku. En total, en algunas zonas, las precipitaciones acumuladas podrían llegar a los 1.200 mm.
Además, se prevén vientos muy fuertes en el oeste de Japón y mar embravecido, con olas de hasta 9 metros en las costas del norte y sur de Kyushu, Kinki y Tokai, y de 10 metros en las zonas costeras de Shikoku.
A las 09:00 horas (UTC) del 14 de agosto, el centro de la tormenta “Krosa” se encontraba a 550 kilómetros al sur de Iwakuni (Japón), según el JTWC, con vientos máximos sostenidos de 93 kilómetros por hora (57 millas por hora) y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora (75 millas por hora).
Imagen de la tormenta tropical “Krosa” a las 06:30 horas (UTC) el 14 de agosto de 2019. Crédito: JMA/Himawari-8 CIRA/RAMMB