Según la Real Academia Española en su segunda definición de la palabra, un socavón es un hundimiento del suelo por haberse producido una oquedad subterránea.
Durante los últimos años, se están abriendo muchos socavones, no solo en zonas rurales, sino también en zonas urbanas. Algunos de ellos son tan impresionantes que no parece verse el fondo.
Este socavón se abrió en la ciudad de Guatemala en el año 2010 y se tragó un edificio de tres plantas prácticamente de forma instantánea. Causó la muerte de quince personas. (Fotografía: Luis Echevarría AP).
¿Qué le sucede a las capas de rocas bajo una presión diagonal, o si se tira para separarlas?
Como se ha podido ver últimamente, esto ha provocado el descarrilamiento de trenes, la repentina aparición de socavones, roturas de conducciones de gas y de agua, puentes que se derrumban, etcétera. Cuando comienza la tracción, los puntos débiles se rompen y, a continuación, se mantienen las tuberías y las carreteras, dando la impresión de que el empuje ha parado, aunque es algo engañoso. El continente de América del norte está dando pruebas de que sus capas de rocas se están separando las unas de las otras, y que se están arrastrando hacia los lados en diagonal, por lo tanto, exponiendo algunas zonas de estas capas para que se ventilen por arriba. Si se tensa la roca, entonces, ¿dónde están las evidencias de los terremotos? ¿Dónde están los animales frenéticos, la estática en la radio, los enjambres de movimientos sísmicos? La roca en la zona de estiramiento, separa en lugar de comprimir, no emite partículas que puedan sentir los animales y las radios, ni pueden ser registrados en los instrumentos la tensión y la liberación de terremotos.
Conforme el bamboleo de la Tierra se hace cada vez más pronunciado y más violento, este tipo de fenómenos irá en aumento.
Los socavones casi siempre se forman en zonas sujetas a la formación de cavernas de piedra caliza. El agua subterránea que fluye va limando la piedra caliza dejando vastas cavernas y cuevas, que a menudo dejan un indicio en la superficie de que hay una cueva debajo. Pero, las formaciones de piedra caliza de las cavernas están localizadas y se sabe dónde se encuentran, sin embargo como uno nunca sabe dónde puede haberse formado una caverna, esto proporciona poca ayuda en la predicción de dónde podría formarse un socavón. Los socavones se abren cuando la roca se fractura debido a la tensión de encontrarse en una zona de estiramiento, de la flexión de una placa tectónica, o debido a la torsión.
La repentina aparición de un gigantesco socavón en isla Whidbey, en Washington (Estados Unidos), forzó la evacuación de 34 casas frente a la costa. Aunque los deslizamientos no es algo infrecuente en la zona, lo que sorprendió a todos fue la magnitud y rapidez de este socavón.
Tipos de socavones
En realidad hay dos tipos de socavones, los que se forman lentamente a lo
largo del tiempo (un socavón que se va formando por la erosión del suelo subterráneo)
y los que aparecen de forma repentina (que son los que están teniendo lugar con
mayor frecuencia últimamente).
¿Por qué se forman socavones y por qué suelen ser tan perfectamente redondos?
Cuando las capas de rocas se separan, el terreno suelto a su alrededor o entre
ellas o bien se comprime más o bien se suelta más. Si se abre una cueva, la
tierra se hundirá. Con frecuencia, el movimiento que tiene lugar después crea
más compresión del terreno en algunas zonas y cuevas cada vez más profundas. Esto
aporta poca sujeción a cualquier tierra o roca que haya sobre la cueva, y por
ello, dependiendo de la presión que proviene de arriba (como una carretera o
una construcción), las capas de roca ya frágiles y fracturándose, se rompen.
Hay que tener en cuenta que la capa de roca encima de esta oquedad se encuentra
implicada en un proceso de separación, por lo tanto se está fracturando, y
debilitándose. El punto de esta oquedad se empieza a fracturar en le punto
central, y al caer y caer, todos los puntos en un círculo alrededor de ese
punto tienen cada vez menos apoyo y también se empiezan a caer y a caer… Esta
es la razón por la que se produzcan tantos socavones en forma circular.
Por lo tanto, estos socavones no se están produciendo porque el agua esté subiendo.
Tienen lugar en zonas sujetas a capas de rocas que están siendo empujadas en
diferentes direcciones, principalmente en zonas de estiramiento o donde una
placa se inclina.
Actualización julio 2016
Muchos se preguntan el motivo por el que se están produciendo socavones en el planeta, agujeros que se abren repentinamente tanto en tierra como en el agua y que se tragan todo lo que hay por encima o cerca de ellos. Algunos han aparecido en una carretera, hundiendo el asfalto y arrastrando vehículos, otros han engullido casas o peatones, e incluso han hecho desaparecer todo el caudal de un río. Los hay de pequeño tamaño hasta gigantescos, donde ni siquiera se puede apreciar el fondo.
Para la mayoría de ellos, se ha proporcionado una explicación oficial al respecto: las intensas lluvias, minas subterráneas, el mal estado del asfalto, una rotura de una tubería subterránea… Y podemos citar muchas más. Sin embargo, existe una razón muy concreta para que se produzca este tipo de fenómenos. Debido al reverso de los polos y al movimiento actual de las placas, las zonas de estiramiento experimentan principalmente el hundimiento del suelo, conforme el apoyo de la capa de rocas se va haciendo más fino. Como consecuencia de ello, los edificios implosionan y se rompen las tuberías de agua y de gas.
Y, ¿qué sucede con las capas de rocas bajo un empuje de tracción o si están separando? Como se ha podido comprobar a lo largo de los últimos años, esto está resultando en el descarrilamiento de trenes, socavones que aparecen repentinamente, rotura de tuberías de agua y de gas, carreteras rotas y puentes que se desmoronan o se separan. A pesar del efecto sobre el hombre, seguimos moviéndonos por la superficie como si fuera tierra firme y estos cambios fueran superficiales. Cuando empieza el empuje, los puntos débiles se rompen y por ello también las tuberías y las carreteras, dando la impresión de que el empuje ha cesado, pero esto puede conllevar a una mala interpretación de los hechos.
El continente norteamericano está proporcionando evidencia de que las capas de rocas se están separando las unas de las otras, y se están deslizando de lado en diagonal, por lo tanto exponiendo estas capas a ventilarse al aire que hay por encima de ellas.
La roca, en la zona de estrechamiento, se separa en lugar de comprimirse, por lo que no emite partículas que puedan ser sentidas por los animales y la radio, ni tampoco por los registros o instrumentos.
Los socavones forman parte de los cambios en la Tierra y no irán a menos, sino a más hasta que se produzca el reverso de los polos.
No se trata de un asunto lineal, sino que cuanto más próximo se encuentre el Planeta X de la Tierra, más inevitable que se produzcan. El bamboleo y oscilación de la Tierra será cada vez más pronunciada y más violenta.
Las placas tectónicas se ven arrastradas hacia atrás, al Oeste del Atlántico, tiradas hacia delante del Este del Atlántico, durante la rotación diaria de la Tierra. El continente norteamericano puede rodar durante la rotación del Este, mientras el Polo Sur es desplazado hacia el Oeste, creando un empuje o tracción diagonal que podría desencadenar la línea de falla de Nuevo Madrid, y pronto. El Polo Norte es apartado y se le permite regresar, de forma diaria, conforme rota la Tierra. Una oscilación que añade estrés en todas las líneas de fallas cuando las placas se detienen de repente en su movimiento, y ¡se detuvo de repente!
Como no existe ninguna otra explicación para el efecto sobre las zonas de estiramiento, sin poder culpar a algún terremoto, y estas zonas de estiramiento seguirán emergiendo, y con violencia, se trata de una pista muy clara para quienes están atentos, de que la influencia del Planeta X es la causa. ¿O acaso pensaban que era el calentamiento global?
Los socavones se abren cuando la roca se ve fracturada debido al estrés por encontrarse en la zona de estiramiento, por el movimiento de la placa, o debido a la torsión.
Bibliografía:
Alguna de la bibliografía consultada:
Real Academia Española.
The Independent.
Mother Nature Network
ABC News Go
The Guardian
“Sinkholes around the world: vehicles and
houses swallowed up by huge craters (photos). David. Sim. International
Business Times
“Socavones: la amenaza subterránea de
Florida”. Iain Stewart. Geólogo especial para BBC. 2014.
“Socavones inexplicables aparecen por todo el
planeta. ¿Señales de los Tiempos? ¡Los misteriosos socavones que están
apareciendo en todo el planeta!. La hora del despertar.