Ya son 8.000 las personas que han tenido que ser evacuadas en Gran Canaria por el avance descontrolado del incendio forestal que avanza sin que parezca posible detenerlo. Se calcula que las llamas han arrasado más de 6.000 hectáreas, con llamas que han superado los 50 metros de altura, en zonas de difícil acceso por la orografía del terreno.
A pesar de contar con más de 700 efectivos en tierra con el apoyo aéreo de 16 aeronaves, cuatro hidroaviones, un avión forestal y 11 helicópteros, así como con los miembros de la UME llegados de madrugada, el incendio está superando con creces la oposición que se pretende hacer contra las llamas.
Durante el transcurso de la noche, se han tenido que evacuar nuevas poblaciones, entre ellas el casco completo de Villaseco, donde comenzó el fuego el sábado en un barranco del municipio, el barrio de El Carrizal de Tejeda, en la cumbre; y los barrios de El Risco y El Valle, en Agaete. Las ultimas poblaciones desalojadas han sido las de Piletas, Troya, Gáldar y Saucillo.
Por otra parte, anoche se ordenó a 40 personas quedarse confinadas, por su seguridad, en el centro cultural de Artenara, debido al riesgo de salir de la localidad. Se espera poderlas evacuar en cuanto la situación del incendio lo permita.
Muchas viviendas se encuentran en peligro de ser devoradas por las llamas, mientras que el frente principal del fuego ya ha devastado la reserva natural de Tamadaba, afectando varios espacios naturales, según ha confirmado el Jefe de Emergencias del Cabildo, para quien el incendio es imparable y fuera de cualquier capacidad de extinción.
Fotografía. El incendio ya es visible desde el cielo, según la imagen captada por los satélites de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Crédito: AEMET-Canarias- Vía Twitter.