El 7 de agosto de 2019, tenía lugar una nueva erupción volcánica submarina cerca de la isla Fonualei, en Tonga.
La erupción se detectó cuando se observaron grandes nubes en el horizonte, en la ubicación del volcán Fonualei. La nube siguió haciéndose cada vez más grande durante las horas siguientes. Después pareció detenerse hasta proseguir de nuevo.
La siguiente confirmación de la erupción se ha recibido por parte de un catamarán, el Sail Surf Roam, en ruta hacia Fiji, que se encontró con rocas volcánicas (piedra pómez) cubriendo la superficie del océano en la ubicación siguiente: 18 55’ S, 175 21`W. La tripulación de la nave confirmó haberse topado con estas rocas a las 08:00 horas (UTC), las 19:00 horas (hora local) y verse obligado a navegar por ellas. Según han explicado en su página de Facebook, las rocas eran del tamaño de pelotas de baloncesto, de forma tal que no se veía el agua con tantas rocas.
El volcán conocido como Fonualei, se descubrió por primera vez en el arco volcánico Tofua en septiembre de 2001. Se encuentra situado en el noroeste de la isla de Vava`u, a unos 35 kilómetros de Fonualei.
Fotografía. Muestra de la piedra pómez observada por la tripulación del Roam, en agosto de 2019. Crédito: Sailsurfroam, vía Facebook.