Más de 2 millones de personas se enfrentan a inanición en Zimbabue debido a una sequía extrema que está afectando la recolección de cultivos, según han informado desde el World Food Programme. Son dos millones de personas que literalmente se morirán de hambre si no se hace algo para ayudarles tras sufrir una sequía como no se había visto en mucho, mucho tiempo.
Las Naciones Unidas en Zimbabue ha puesto en marcha una campaña humanitaria en la capital, para solicitar más de 300 millones de dólares, con objeto de asistir a los damnificados en este país. Además, en un comunicado emitido por UNICEF en junio de 2019, se hablaba que cerca de 5,5 millones de personas, es decir, un tercio de la población de Zimbabue necesitarían alimentos para el año 2020.
Zimbabue está luchando contra el impacto de las sequías que han tenido lugar entre los meses de octubre y mayo, así como contra el efecto de un potente ciclón que azotó las zonas del este del país. La sequía ha disminuido los recursos de agua, impidiendo que más de dos millones de personas tengan acceso a agua limpia y potable. Además, está pasando por una crisis económica intensa que ha afectado a todos los ciudadanos.
Zimbabue declaró la sequía como una emergencia en julio y fuentes oficiales gubernamentales informaron entonces a los medios locales que millones de personas podrían sufrir de hambre en el país. Una auténtica tragedia humanitaria.