Jamaica ha registrado un número récord de casos de dengue en julio, con más de 140 personas afectadas por este virus, superando los de este mismo mes en 2018, según ha confirmado la Jefa Médica de la isla.
Además, según la doctora, el Ministerio de Sanidad está recibiendo más notificaciones, aunque considera que solo son la punta del iceberg.
Para la doctora, el aumento en los casos podría deberse a las condiciones de sequía que se están registrando. El año pasado, la población tuvo que almacenar agua, pero había que cubrir los contenedores para impedir que los mosquitos pudieran poner sus huevos en ella.
Cada caso de dengue tiene el potencial suficiente como para convertirse en grave, e incluso desencadenar la muerte del individuo.
La semana pasada, la Organización de Salud Panamericana, con base en Washington (PAHO), advertía acerca de lo que describieron como “una situación compleja” de dengue en Latinoamérica y el Caribe. Al parecer, la región está sufriendo un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad, después de dos años de una incidencia relativamente baja.
Según la última actualización de la epidemia por parte de PAHO, durante los primeros siete meses de 2019, han contraído la enfermedad más de dos millones de personas, de las que 723 han muerto. Además, entre las características de esta epidemia actual, se incluyen niños menores de 15 años como los más afectados.
El dengue es una enfermedad que se transmite por mosquitos en zonas tropicales y subtropicales del mundo. Ocasiona fiebre alta, dolor muscular y articular, así como erupción cutánea. La forma grave de la enfermedad, conocida también como “fiebre hemorrágica del dengue” puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la tensión arterial y la muerte.
La mejor prevención, después de ponerse la vacuna, es reducir el hábitat del mosquito en zonas donde el dengue es frecuente.
Según a Organización Mundial de la Salud (OMS), una detección temprana de la enfermedad y el acceso a un tratamiento médico adecuado puede disminuir los casos de muerte por debajo de un 1%.
El dengue más severo se descubrió por primera vez en los años 50 durante epidemias de dengue en Filipinas y Tailandia, pero, hoyo en día, afecta a la mayor parte de los países Asiáticos y Latinoamericanos, convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte entre los niños y adultos de estas regiones.
Fotografía del mosquito que transmite el virus del dengue, el Aedes aegypti. Año 2006. Imagen de dominio público. Crédito: James Gathany [Public domain] https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Aedes_aegypti_during_blood_meal.jpg