La noche del lunes al martes no ha sido nada fácil para algunos de los residentes de Estepona. Un incendio forestal que comenzó el lunes en la zona de Peñas Blancas, ya ha obligado a desalojar más de 500 viviendas en la urbanización Forest Hill, así como otras viviendas en varios diseminados cercanos. Unas 144 personas pasaron la noche en el polideportivo del Carmen, puesto a disposición por el Ayuntamiento de Estepona, tras activar su Plan de Emergencia Municipal.
Este incendio ha supuesto un importante despliegue de medios. 170 bomberos forestales trabajan para sofocar las llamas, junto con once técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro agentes de extinción, un técnico de supervisión, dos encargados de logística, y el Director del Centro Operativo Provincial. Además, se han desplegado seis camiones autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica para Incendios Forestales y un total de 22 aeronaves. En la zona donde se encuentra el incendio, trabaja también personal de Emergencias de Andalucía, junto con Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Cruz Roja y Protección Civil.
Ayer mismo se detuvo a un hombre como posible causante del incendio por negligencia. Según ha explicado este ciudadano francés, intentaba espantar unas abejas de una colmena con el humo de una fogata, cuando se le fue de las manos y las llamas avivaron el incendio forestal que trae de cabeza a todos.
La Junta de Andalucía esperaba que la situación fuera a mejor hoy, ya que hace menos calor y viento que ayer, y más humedad.
Fotografía del incendio forestal en el paraje de Peñas Blancas, en Estepona, Málaga. Crédito: Plan Infoca