Los incendios forestales que arrasan el Amazonas este año, han alcanzado una cifra récord, según han informado desde el Centro de Investigación Espacial de Brasil (INPE). Se han contabilizado 72.843 incendios forestales en lo que va de año, lo que supone un 83% más en comparación con el año 2018.
Desde el jueves, las imágenes del satélite del INPE detectaron 9.507 incendios forestales nuevos en el país, mayormente en la zona del Amazonas, hogar de la selva tropical más grande del mundo. Las imágenes muestran el estado más al norte, Roraima, cubierto por una densa nube negra de humo.
El lunes, en Sao Paulo, el humo provocaba un apagón eléctrico que duró una hora,.después de que los fuertes vientos desplazaran el humo desde los incendios forestales en el Amazonas y en Rondonia, a más de 2.700 kilómetros.
El sur del estado y su capital, Manaus, declaró el estado de emergencias el 9 de agosto como consecuencia de los incendios y desde el viernes, Acre, situado en la frontera con Perú, también se mantiene en alerta medio ambiental.
La selva del Amazonas produce un 20% del oxígeno de la Tierra. Además, es el hogar de 1 millón de indígenas y de 3 millones de plantas y animales, comprende 1,4 billones de acres de selva densa con 4.100 millas de ríos y abarca países como Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y la Guayana, entre otros. Es el hogar de 1 de cada 10 especies de la Tierra. ¿Cuántas razones más hacen falta para determinar que estos incendios deberían considerarse una tragedia, algo que habría que detener y pronto? ¿A qué están esperando los países de este planeta para unirse y ayudar en las labores de extinción?
Imagen del satélite de NOAA, en la que se pueden comprobar los incendios forestales que arden en el Amazonas. Crédito: NOAA.