La Tormenta Tropical “Chantal”, formada en el océano del Atlántico Norte, al sur de Newfoudland, a las 03:00 horas (UTC) del 21 de agosto de 2019, se ha convertido en la tercera tormenta a la que se asigna nombre en esta temporada de huracanes del Atlántico.
Es inusual que una tormenta de este tipo se forme tan al norte, aunque teniendo en cuenta que las aguas del océano se encuentran más cálidas de lo habitual en el Atlántico Norte, tampoco sorprende que encontrara el “combustible” necesario para intensificarse.
Chantal consiguió su nombre en 40.2ºN, la latitud más elevada en la que se ha asignado nombre a una tormenta formada en esta posición del Atlántico, desde Alberto en 1988.
A pesar de que la tormenta se encuentra en la misma latitud que Filadelfia, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos no prevé que tenga efecto en tierra.
A las 15:00 horas (UTC), del 21 de agosto de 2019, el centro de la tormenta tropical se situaba a unos 730 kilómetros de Cabo Race, en Newfoundland, Canadá, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (20 millas por hora) y una presión barométrica central mínima de 1009 hPa.
La tormenta se desplaza en dirección este a 31 kilómetros por hora, es decir, a 20 millas por hora, y se prevé que gire en dirección sudeste este jueves, 22 de agosto de 2019, para luego volver a girar en dirección sur, el viernes.
En unos días, irá perdiendo intensidad hasta convertirse en una depresión tropical.
Aunque Chantal es la tercera tormenta a la que se asigna nombre en la temporada de huracanes de 2019, confirmando una actividad tropical por debajo de lo normal, la mayoría de los meteorólogos pronostican un reputen de la temporada el 10 de septiembre. Momento a partir del cual se esperan condiciones más favorables para la formación de tormentas.
Imagen de la tormenta tropical “Chantal” el 21 de agosto de 2019, a las 15:00 horas (UTC). Crédito: NOAA/GOES-East