Conocida en Filipinas como Ineng, la Tormenta Tropical “Bailu”, formada el 21 de agosto de 2019, avanza sin cesar en dirección a Taiwán. Se prevé que toque tierra cerca del extremo sur de Taiwán o que lo haga en algún lugar cercano a Hengchun, durante las próximas 24 horas. Posteriormente, se dirigirá hacia el noroeste y alcanzará el este de China, cerca de la ciudad de Jieyang, a primera hora del 25 de agosto.
El 21 de agosto, Bailu tan solo era una depresión tropical, que afectaba a la región de Bicol, Metro Manila, este de Visayas, en Filipinas, con lluvias torrenciales en zonas muy castigadas por el tifón Lekima. Ese mismo día, se intensificó en la tormenta tropical Bailin, según la Agencia de Meteorología de Japón.
A las 06:00 horas (UTC) del 23 de agosto de 2019, la tormenta se encontraba a 770 kilómetros (480 millas) del sur-sudeste de Taipei, en Taiwán, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora), y ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora (80 millas por hora). La presión barométrica mínima entonces era de 990 hPa.
A partir de ahí, según PAGASA, empezó su intensificación.
Para el día 24 de agosto de 2019, se espera que la tormenta descargue lluvias torrenciales sobre Betanes y las islas Babuyan; lluvias de leves a moderadas en la región de Ilocos, Cagayan, Bataan, Zambales, región Administrativa Cordillera, Metro Manila, Rizal, Batangas, Cavite, Laguna y provincias de Mindoro, entre otras.
Se pide a los residentes en las zonas que se verán afectadas por la tormenta, especialmente los que viven en zonas propensas a sufrir inundaciones y deslizamientos de tierras, que tomen medidas de precaución y estén informados sobre la progresión de la tormenta.
Imagen de la tormenta tropical “Bailu”, conocida también como Ineng, a las 08:20 horas (UTC) del 23 de agosto de 2019. Crédito: JMA/Himawari-8