
A primera hora de la mañana del día de hoy, el Servicio de Emergencias en España recibía un centenar de llamadas alertando acerca de un avión que había caído al mar en La Manga, Murcia.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que se trataba de un C-101, utilizado para la instrucción y que tiene casi 40 años, pero cuya vida útil estaba prevista hasta 2020-2021. Apodado como “Mirlo”, es el avión que usa la Patrulla Águila en sus exhibiciones aéreas.
El piloto, Francisco Marín Núñez, piloto y único ocupante del aparato, murió en el accidente. En un principio, se había informado que se había eyectado del aparato, pero el Ministerio confirmó su muerte.
El piloto era nacido en Murcia e instructor de la Academia General del Aire, con un gran bagaje aéreo a sus espaldas.
Por precaución ante la posibilidad de derramamiento de combustible o restos del avión, se han cerrado las playas de Entremares, Galúa, Levante y la Manga del Mar Menor.
Aún se desconocen las causas del siniestro, aunque los testigos afirman que primero se escuchó cómo un fuerte trueno mientras el avión se acercaba al mar, hizo una especie de maniobras y empezó a descender. Parecía que iba a emprender de nuevo el vuelo, pero se estrelló.
Por su parte, el Alcalde de San Javier ha confirmado que cayó en picado al mar en la zona del Zoco de La Manga.
Los Servicios de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja han encontrado los restos mortales del piloto frente al kilómetro cuadro de La Manga.
Fotografía en la que se aprecian distintas embarcaciones buscando al piloto. Crédito: AGM/ Antonio Gil