Se ha activado una alerta de nivel 2 para el Este de España, por granizo de tamaño grande a muy grande, ráfagas de viento intensas, lluvias torrenciales y tornados y un nivel de alerta 1 para el Este de España y Norte de Argelia por granizo de gran tamaño a muy grande, ráfagas de viento intensas y lluvias torrenciales.
Dos borrascas están afectando al clima en Europa. Una de ellas se está disipando sobre el centro de Europa con su eje desde Alemania hasta Italia y está proporcionando masas de aire inestables sobre el centro y Este de Europa, con una onda amplia sobre España, favorable para la formación de tormentas severas.
Según la previsión meteorológica de ESTOFEX, las tormentas en el Este de España se convertirán en supercélulas, capaces de formar todo tipo de fenómenos climáticos extremos, especialmente en las islas Baleares. La amenaza principal es el granizo, que será de gran tamaño a tamaño muy grande, aunque también las lluvias torrenciales (acompañadas de grandes cantidades de granizo). El viento aumenta la probabilidad de formación de tornados.