Los vecinos del municipio de Campillos, en Málaga, una población situada al noroeste de la provincia, en la provincia de Guadalteba, no se podían creer lo que estaban viendo cuando, en el día de ayer, como si estuvieran en el corredor de los tornados, en Estados Unidos, el cielo les hizo presenciar no solo un tornado, sino tres. Algo para nada normal en Málaga.
El Servicio de Emergencias de Andalucía tuvo que gestionar aproximadamente medio centenar de incidencias relacionadas con las tormentas y la lluvia, consecuencia de lo que la Agencia de Meteorología había calificado como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), anteriormente conocida como gota fría.
Y todo ello, en pleno mes de agosto. En verano.
Las imágenes fueron espectaculares, los vecinos de Campillos se apresuraron – móvil en mano – a capturar ese momento histórico para compartirlo en las redes sociales, ajenos o haciendo caso omiso al riesgo que puede entrañar.
Las autoridades locales, no tardaron en emitir un comunicado oficial por la noche, a través de las redes sociales, pidiendo a los vecinos que permanecieran en sus domicilios, ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos, y que evitaran el uso de vehículos.
Afortunadamente, los daños materiales han sido leves; varios campos de olivos destrozados, acumulación de piedras y barro en carreteras y la caída de algunos tramos del tendido eléctrico. Por supuesto, pudo ser mucho peor teniendo en cuenta que se trató de fenómenos meteorológicos extremos para lo que nadie en la provincia está acostumbrado ni preparado.
Los tornados estuvieron acompañados de granizo, descarga eléctrica y lluvias torrenciales que causaron algunas inundaciones.
AEMET ha informado que no existe un medidor de vientos en la zona por lo que no disponen de datos exactos del alcance e intensidad de estos fenómenos que, según dicen, no son huracanes y – por lo tanto – son indetectables por el radar y por las imágenes tampoco pueden valorar el grado de intensidad.
Por lo visto, aún queda mucho en Málaga para que aprendan a avisar a la población antes de la llegada de un tornado, como sí que sucede por parte del servicio de meteorología en Estados Unidos.
En el resto de Andalucía, las tormentas afectaron a Córdoba y La Carlota, por inundaciones en bajos, sótanos, viviendas, garajes y balsas de agua en las calles y carreteras. Otros puntos de la provincia, como Cañete de las Torres, Santaella o Puente Genil, también sufrieron las fuertes lluvias, mientras que, en la provincia de Sevilla, Estepa se llevó la peor parte, con una veintena de incidencias, donde lo más destacado fue la caída parcial de un muro en una vivienda de la calle La Dehesa, aunque sin causar daños personales.
Lo que parece claro a estas alturas, es que las emergencias pueden tener lugar en cualquier sitio y en cualquier época del año, sean o no habituales en la zona. Lo que confirma que deberíamos prepararnos para cualquier tipo de emergencia.
Vista del tornado desde el interior de Campillos. Crédito: José Trigos