Como ya informábamos desde AlertaTierra.com el 30 de abril de 2019, Yakarta continúa con sus preparativos para mudarse a Borneo.
La cuarta ciudad más poblada del mundo abandonará la zona donde se encuentra, por ser propensa a inundaciones y porque la capital se está hundiendo, ya que está a nivel del mar.
El Banco Mundial determinó que para el año 2025, la ciudad se habrá hundido entre 40 y 60 centímetros por debajo de lo que estaba en el año 2008. Una velocidad de hundimiento bastante alarmante que permitiría la entrada del mar hasta el mismo Palacio Presidencial, situado a tan solo cinco kilómetros tierra adentro.
No se trata de ningún rumor ni especulación, ya que así lo han anunciado fuentes oficiales gubernamentales. Eso sí, para que pueda llevarse a efecto, el gasto económico que supone deberá ser aprobado por el Parlamento. Y, de aprobarse, podrían comenzar con los cambios sobre el año 2024.
Se trata de una decisión drástica e importante del Presidente que afectaría a una población de millones de habitantes, de los cuales aproximadamente una tercera parte vive en la zona metropolitana. Aunque, las declaraciones recientes del Presidente, parecen indicar que la mudanza sería más bien selectiva, ya que implicaría a las funciones administrativas del Gobierno que se irían a Kalimantan, y Yakarta seguiría siendo el centro comercial y financiero de la nación, porque seguramente la gran mayoría de sus habitantes permanecerían en Yakarta.
Según ha explicado el Presidente, el Gobierno ha llevado a cabo varios estudios en profundidad a lo largo de los últimos tres años y el resultado es que la nueva capital será construida en parte del Reinado de North Penajam Paser y en parte del Reinado de Kutai Kertanegara, en el Este de Kalimantan. En la mudanza se incluirían oficinas gubernamentales nuevas y viviendas para aproximadamente 1,5 millones de funcionarios públicos.
A lo largo de las últimas décadas, varios Presidentes habían intentado conseguir esta “mudanza” sin éxito, pero parece que ahora sí que se va a producir. Al menos, eso esperan desde el Gobierno. En el caso de que se apruebe por la Cámara de Representantes, la construcción podría comenzar el año que viene.
En Borneo, 300.000 hectáreas de terreno están preparadas para ser habitables. Desgraciadamente, Kalimantan es el hogar de actividades mineras importantes, selvas, y es uno de los pocos lugares donde todavía viven orangutanes en su hábitat natural. El Gobierno afirma que la nueva ciudad será construida cerca de los centros urbanos de Balikpapan y Samarina y ha prometido un impacto medio ambiental positivo, pero estos planes han desatado una gran preocupación por parte de defensores del medio ambiente que creen que afectaría al medio ambiente, y al hábitat que existe en la zona.
Fotografía. Crédito: Dita Alangkara/AP