
Puerto Rico se ha escapado de un impacto directo de los vientos huracanados de Dorian, que pasó por las islas Vírgenes el miércoles provocando inundaciones y apagones eléctricos, sin embargo, la amenaza se centra ahora en que la tormenta se está intensificando mientras se dirige hacia Florida y otras zonas de la costa Este de los Estados Unidos.
Avanzando sobre las aguas cálidas, Dorian está ganando intensidad y, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el viernes podría convertirse en un poderoso huracán de categoría 3.
Poco antes de pisar tierra en las islas Vírgenes de los Estados Unidos, Dorian ya se había convertido en un huracán de categoría 1, sin embargo, su trayectoria hacia la costa Atlántica de Florida, con varios días de margen para seguir ganando fuerza, hace pensar en que podría llegar el domingo a última hora o lunes por la mañana, como huracán de categoría 3.
Según su trayectoria actual, Dorian podría desplazarse hoy y el viernes por el sudeste y centro de las Bahamas y aproximarse al noroeste de Bahamas el sábado.
El Centro de Huracanes advierte que las lluvias torrenciales de Dorian podrían causar inundaciones repentinas y peligrosas en las Bahamas, así como en la costa noreste de los Estados Unidos.
Teniendo en cuenta que nos aproximamos a una luna llena y según el ángulo de aproximación de la tormenta, se prevén inundaciones costeras amplias, incluyendo inundaciones severas. Además, existe la posibilidad de que al tocar tierra pierda velocidad, lo que conllevaría más lluvias.
Los residentes de Florida han seguido las indicaciones del Gobernador de Florida, quien declaró el estado de emergencias el miércoles, animando a los residentes a acumular víveres y otros productos de emergencias para siete días, incluyendo agua, comida y medicamentos. La gran mayoría de los habitantes se ha apresurado ahora a comprar para estar preparados… Algo que, sin duda, debieron hacer hace tiempo… Y no esperar hasta que se declara la emergencia…
El martes, el Presidente de los Estados Unidos anunciaba la declaración de emergencia en Puerto Rico, permitiendo el acceso a ayuda federal para Dorian.
La Agencia Federal de Coordinación de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, afirmó estar mejor preparada para Dorian que hace dos años, cuando llego el huracán María. Comentó haber enviado 500 empleados a Puerto Rico, además de los 3.000 que ya había trasladado. Según la Agencia, ahora disponían de mejores medios y suministros y habían aprendido la lección de hace dos años con el huracán María. Distribuyeron 100 teléfonos vía satélite a cada alcalde de la isla y los activaron el miércoles por la mañana.
La policía de Puerto Rico ha confirmado la muerte de un hombre de 80 años en Bayamón, cuando se estaba preparando para la tormenta. Se cayó del tejado de su casa al intentar limpiarla.
Imagen. Crédito: NOAA