A lo largo de la historia del cine, se han emitido numerosas películas relacionadas con los volcanes. Algunas de ellas, incluso batieron taquilla cuando se estrenaron. AlertaTierra.com ha seleccionado
un pequeño número de ellas. No todas aportan datos reales del comportamiento de un volcán. Sin embargo, por uno u otro motivo, han conseguido muchos adeptos entre el público e ilusionado a muchos niños, que han llegado a dedicar su vida al apasionante mundo de los volcanes.
Título original: Dante´s Peak
Título en español: Un pueblo llamado Dante´s Peak
Año de estreno: 1997
Dirigida por: Roger Donaldson
Intérpretes: Pierce Brosnan, Linda Hamilton, Charles Hallahan, etc.
Escrita por: Leslie Bohem
Música original de: John Frizzell y James Newton Howard
Música no original de: Richard Rodgers
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: acción, aventura, drama…
Para mayores de 13 años
Dante´s Peak. 1997 (ãPacific Western Universal)
El vulcanólogo, Harry Dalton (Pierce Brosnan) está convencido de la próxima erupción de Dante´s Peak e intenta convencer a la alcaldesa, Rachel Wando (Linda Hamilton) del inminente peligro.
Lugares en los que se filmó la película
- Agua Dulce, California
- Ciudad Mexicana para el Cine, Ranch, Saugus, California
- Monte Santa Elena / Monumento Volcánico Santa Elena, Washington
- Wallace, Idaho, Estados Unidos
Comentarios
Para la película Dante´s Peak, con Pierce Brosnan y Linda Hamilton, se creó un volcán a semejanza de los volcanes de las Cascadas al norte de Washington. La maqueta se construyó en Los Ángeles y se llevó para tomar imágenes en exteriores, así como para grabar escenas en Idaho. En cuanto al humo, fue generado por ordenador y la ceniza y la lava, eran efectos especiales. En algunas escenas de la película, la ceniza volcánica era papel fino cortado.
La película nos muestra el trabajo de científicos del U.S. Geological Survey, así como de oficiales de la ciudad durante el despertar de un volcán que se consideraba durmiente y su erupción.
La erupción de Dante´s Peak era ficción, ya que el volcán no existe en los Estados Unidos, sin embargo, su descripción se asemeja considerablemente con la forma y potencia de cualquier erupción real que puede tener lugar en los volcanes del mismo tipo situados en Alaska, Oregón, Washington o California del Norte.
Los problemas que causa la erupción, en cuanto a daños materiales y humanos, son bastante reales. Sobre todo la potencia de la erupción. Es cierto que los estratovolcanes de la zona de las Cascadas y Alaska suelen entrar en erupción de forma explosiva provocando nubes piroclásticas, nubes de ceniza volcánica y demás fenómenos mostrados en la película. Sin embargo, contrariamente a lo que se muestra, los flujos de lava suelen desplazarse a menor velocidad y ser más gruesos. Los flujos de lava con un desplazamiento tan rápido, como el de Dante´s Peak serían más comunes en volcanes de Hawái.
Para hacer la película, su director confió en el asesoramiento técnico de varios volcanólogos, Jack Lockwood, Dave Harlow y Norm MacLeod. A Lockwood, le parecía la película más real sobre una erupción volcánica que se había hecho nunca. Sin embargo, algunos geólogos no dejaron de criticarla.
Algunas vistas de la montaña eran claras mezclas de imágenes del Monte Santa Helena, la base de otro volcán y el volcán artificialmente construido para la película. También resultaba completamente imposible que los personajes pudieran circular sobre un flujo de lava y que las ruedas no explotaran, ni tampoco el motor. Un flujo de lava puede llegar a alcanzar, e incluso superar los 927 grados Celsius. Pero, no todo era negativo. También había datos reales. El robot utilizado para bajar hacia el cráter, era un gemelo del verdadero “Dante”, utilizado en pruebas por un equipo de científicos del Observatorio de Vulcanología de las Cascadas en la Antártida (Monte Erebus) y en Alaska (Volcán Spurr).
Sin embargo, para los vulcanólogos, el peor fallo de la película se da en la ceniza, que debería haber sido mucho más gruesa. En cuanto a los datos técnicos que supusieron la alerta de la posible erupción del volcán; tampoco se correspondían con los reales. Por poner un ejemplo: el agua del grifo. Si la ciudad se estuviera supliendo de agua originada directamente desde la base del volcán o de un río cercano cubierto por ceniza volcánica, esta agua se podría haber contaminado por gases, ceniza u otro sedimento. De hecho, el dióxido de sulfuro, gas volcánico, suele disolverse en las aguas subterráneas. Pero, de ningún modo, el cambio en el agua sería tan drástico en tan poco tiempo.
En cuanto a la temperatura de los lagos, si bien es cierto que puede cambiar antes de una erupción volcánica, este cambio no tiene lugar de la noche a la mañana, y mucho menos puede variar en cuestión de segundos. Contrariamente a lo expuesto en la película, un cambio tan drástico de la temperatura del agua puede tardar días o semanas.
Convertirse en un lago ácido, es algo común en los lagos situados en el cráter de un volcán. Las aguas ácidas de estos lagos pueden causar quemaduras en la piel de las personas, aunque son incapaces de disolver metales tan rápidamente como en Dante´s Peak.
Un director de cine no escucha a su asesor al cien por cien. Obviamente, Roger Donaldson, tampoco lo hizo. No obstante, Dante´s Peak resultó una de las mejores películas sobre volcanes de los tiempos. Los científicos, dejando a un lado los errores que habían detectado, elogiaron los efectos especiales, la calidad, la profesionalidad,… Y le concedieron una nota alta.
Bibliografía
- Información sobre Dantes Peak por cortesía de Universal Studio Marketing (página en inglés) (http://www.dantespeak.com)
- El Mundo de los Volcanes. (Página en inglés) http://volcano.und.nodak.edu/vwdocs/vw_news/dantespeak.html
- S. Geological Survey (Página en inglés) http://vulcan.wr.usgs.gov/LivingWith/PopCulture/DantesPeak/dantes_peak.html#movie
- La Mayor Base de Datos en la Tierra de Películas (página en inglés). http://www.imdb.com/title/tt0118928/b