Como si se tratara del diluvio, el norte de Kyushu, registró lluvias históricas el 27 y 28 de agosto, y sigue lloviendo con intensidad en el sudoeste de Japón. Al menos 3 personas han muerto y se han emitido órdenes de evacuación para unos 870.000 habitantes. Además, se ha recomendado a 1,9 millones de personas que procedan a evacuar la zona. Algunas regiones han registrado lluvias históricas en solo una hora y en 24 horas.
En solo una hora, la ciudad de Saga registró 110 mm de lluvias y Shiroishi 109,5 mm. En 24 horas, hasta las 08:00 horas (hora local) el 28 de agosto, la ciudad de Saga registró 388,5 mm y en Hirado, 434, mm. Ambas son cifras históricas para estas ciudades.
La Agencia de Meteorología de Japón ha admitido que se están registrando acumulaciones de lluvias nunca vistas anteriormente y un meteorólogo de la Agencia ha explicado que se trata de una situación en la que la población debería hacer lo que pueda para proteger sus vidas.
Hay muchos informes de daños materiales en distintas zonas debido a las inundaciones provocadas por los desbordamientos de los ríos, deslizamientos de tierras y casas sumergidas, aunque se teme que los peores daños se produzcan en las próximas horas.
Las Prefecturas de Saga, Nagasaki y Fukuoka se encuentran en alerta de nivel 4 debido a los deslizamientos de tierras, inundaciones y a los desbordamientos de los ríos.
La Agencia de Coordinación de Emergencias e Incendios (FDMA) ha encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que había quedado atrapado en el interior de su vehículo tras verse arrastrado por las inundaciones en la ciudad de Takeo, en la prefectura de Saga. Otro hombre murió al intentar escapar de su coche, atrapado en las aguas. Y, una tercera víctima murió por un paro cardiorespiratorio.
La empresa del servicio nacional de transportes por vía ferroviaria ha anunciado la suspensión de los trenes por seguridad. Toyota Motor C. en Fukuoka también ha detenido la producción, al igual que Panasonic Corp. Y Bridgestone Corp.
La Agencia de Meteorología prevé que siga lloviendo con intensidad.
Fotografía. Un hombre camina por una calle inundada en la ciudad de Saga, el miércoles por la mañana, en la región e Kyushu. Crédito: Kyodo