Los terremotos siempre han sido uno de los desastres naturales más temidos por la humanidad. En ocasiones, la realidad supera la ficción. Sin embargo, el cine – a lo largo de su historia – ha sido capaz de plasmar en la gran pantalla escenas increíbles, devastadoras, que bien podría haber sido, o ser realidad.
El público le tiene miedo al tema, pero también se siente atraído por este tipo de películas. Para algunos, es la única forma de experimentar algo similar a la sensación de vivir un terremoto, para otros, ayuda a observar los efectos más allá de las paredes de sus laboratorios. Los cinéfilos, entusiastas, sin duda disfrutarán con ellas.
La falla de San Andrés acaba cediendo y desencadena un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter en California. El piloto de helicóptero de búsqueda y rescate, Ray, y su exesposa Emma, viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija.
Título original: San Andreas
Título en español: San Andrés
Año de estreno: 2015
Dirigida por: Brad Peyton
Intérpretes: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Paul Giamatti, etc.
Escrito por: Carlton Cuse
Productores: Beau Flynn, Tripp Vinson, Bruce Berman
Música: Andrew Lockington
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Acción, thriller
Lugares conocidos de filmación
En diciembre de 2013, Variety informaba que la película sería grabada en Village Roadshow Studios, en la Costa Dorada, en Queensland, Australia. La producción comenzó en abril de 2014 en Queensland, grabando en localizaciones como Ipswich y Brisbane, así como en Los Ángeles, Bakersfield y San Francisco. En mayo de ese mismo año, también se grababa en Lockyer Valley y el 10-11 de mayo en Los Ángeles, antes de regresar a Australia para completar la grabación.
La segunda unidad de grabación de la película se fue a filmar a San Francisco en julio, mientras que la primera unidad comenzaba el 21 de julio. Mientras una unidad estaba en Fisherman´s Wharf, una segunda unidad se encontraba filmando en Embarcadero. Posteriormente, también grabaron en At&T Park, en la que se grabó una escena de los juegos de los Gigantes de San Francisco. El 22 de julio filmaron en las calles Hyde y Lombard, en Russian Hill. Después en The Armorny, así como cerca del hotel Fairmont y en el distrito Financiero.
Lanzamiento de la película
En diciembre de 2011, se anunció que New Line Cinema estaba preparando una nueva película sobre un terremoto devastador, “San Andreas: 3D”. En julio de 2013 se volvió a escribir la película y en octubre, el actor principal firmaba el acuerdo para ser el protagonista principal y buscaban quién haría el papel de su hija. En febrero de 2014, se seleccionó a la actriz femenina que haría el papel de su exesposa.
Crítica
En Rotten Tomatoes, la película ha conseguido unas votaciones de un 48%, de 153 comentarios, con una media de puntuación de 5.1 sobre 10.
En Metacritic, la película ha conseguido unas votaciones de un 43 sobre 100, en base a 41 comentarios.
Comentarios
Esta película narra la devastación que sufre California después de sufrir un terremoto y un tsunami. Se pueden ver escenas en las que hay personas que ayudan a otras personas, así como otras que aprovechan la ocasión para saquear y engañar. Los que no tienen oportunidad de escapar de la tragedia, se abrazan con cariño antes de morir. Los agentes de la ley y empleados de emergencias trabajan para restablecer el orden y reconstruir.
Existe un cierto paralelismo entre los daños previstos por el desajuste de la placa de San Andrés antes del reverso de los polos y esta película, por ejemplo, la rotura de la presa Hoover, que los geólogos describen el río Colorado como fuera de su caudal, un río que se encuentra deformado, ocultando una posible falla o borde de falla; que un terremoto de magnitud 8.0 podría ser precursor de otro mayor; que se puede observar el lugar de la rotura de la falla de San Andrés desde el aire; que cuando se aproxima el tsunami, las aguas se alejan para posteriormente acercarse, a gran altura; que los edificios se derrumban; que se pueden utilizar magnéticos para determinar los terremotos…
Sin duda se trata de una película recomendable porque se ajusta bastante a los hechos. Es bastante descriptiva en cuanto a los daños previstos durante el Reverso de Los Polos, momento en el que tendrán lugar terremotos de magnitud 9.0 a nivel mundial. También se prevé un tsunami, y aunque en la película no se refieran al reverso de los polos, ni se muestra el chapoteo del agua oceánica, sí se puede ver cómo ha subido el nivel del agua del mar.
El mensaje de la película es bastante claro. Cualquier desastre puede tener lugar en cualquier momento. Prepárense.
¿Qué dicen los geólogos?
Los Geólogos, igual que los Gobiernos, no quieren que cunda el pánico entre la población por temor a este tipo de terremotos, por lo que enseguida han intentado separar lo que ellos consideran ficción de los hechos sobre la falla de San Andrés.
Una Sismóloga del USGS, la doctora Lucy Jones, aportó rápidamente su punto de vista con respecto a la película a través de las redes sociales. Jones trabajó junto al Alcalde de Los Ángeles para aconsejarle sobre cómo elaborar su plan de preparación para terremotos.
Según la doctora, en la película se dice que la ruptura y movimientos de una falla anteriormente desconocida cerca de la presa Hoover, en Nevada, es capaz de producir terremotos de gran potencia. El sur de California se ve azotado por un terremoto de 9.1 grados, seguido por otro incluso más fuerte de 9.6 grados en el norte de California.
Aunque la doctora alaba el hecho de que la película propaga la mejor respuesta ante una emergencia de este tipo de “agacharse, cubrirse y quedarse quieto”, una práctica de seguridad diseñada para proteger a las personas de los objetos que puedan caer, destaca también que en la película se trata de un lugar de fantasía.
Para la doctora Jones, la falla de San Andrés es capaz de producir terremotos importantes, sin embargo, piensa que un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter, o incluso superior, es bastante improbable en esta zona. Según explica, los modelos de predicción han mostrado que una falla de esta longitud es capaz de registrar terremotos de magnitud 8.3.
En la película, se sugiere que se pueden predecir los terremotos, cuando un sismólogo de la gran pantalla en la universidad detecta un aumento en los pulsos magnéticos que tienen lugar en California, sugiriendo que tendrá lugar un megaterremoto.
Los científicos insisten en que los terremotos no se pueden predecir, aunque los sistemas de advertencia pueden dar a los residentes y a los negocios unos segundos de margen, justo antes de que se sienta un fuerte terremoto. De hecho, Japón cuenta con el sistema de alerta sísmica más avanzada del mundo, mientras que en Estados Unidos se está probando un prototipo.
Finalmente, la doctora Jones explica que no se intente aprender sismología de la película de San Andrés, pero que es posible que inspire a la gente para que tomen medidas y se preparen para afrontar un terremoto.
Por su parte, el director del Laboratorio de Sismología de Reno, Graham Kent, en la universidad de Nevada, también ha querido separar ficción de realidad con respecto a la película. Para el señor Kent, el oeste de Nevada y el este de California cuentan con algunas líneas de fallas capaces de producir terremotos de magnitud 7.5, pero no está de acuerdo en que la falla de San Andrés pueda generar este tipo de megaterremotos.
El señor Kent recuerda que durante el terremoto de 1906 se generó una ola de apenas medio metro, y aunque cree que los terremotos de gran intensidad podrían provocar deslizamientos de tierras frente a la costa que podrían generar un tsunami, lo que parece que sucedió en 1812 después de un terremoto en Santa Bárbara, solo midió unos metros. En cualquier caso, no admite que pueda generarse un megatsunami que inunde las zonas costeras y tenga tanta altura.
Con respecto a la apertura de socavones que engullen vehículos, personas y edificios, como sucede en la película, el señor Kent asegura que la falla de San Andrés es incapaz de ello.
En la película, no queda nada en pie en California después del megaterremoto. Para Ian Buckle, profesor de ingeniería en la universidad de Ingeniería, que zarandea grandes estructuras en el Laboratorio de Ingeniería de Terremotos, los edificios altos y modernos, como los de 50 plantas de acero, pueden resistir un terremoto con bastante tranquilidad, se moverán bastante, pero no deberían derrumbarse.
Kent asegura que la mayoría de las víctimas mortales y heridos de los terremotos tienen lugar porque las estructuras no se han reforzado.
Él coincide con la doctora del USGS en que lo positivo de la película es el mensaje que lanza sobre la preparación para afrontar un terremoto. “Agacharse, cubrirse y quedarse quieto” y anima a participar en el mayor simulacro mundial de terremotos.
Pero, no todo es negativo. Existen varios datos en la película que son totalmente ciertos. Por ejemplo, es verdad que existe la falla de San Andrés, como también que hace tiempo que se ha terminado el plazo previsto para que tenga lugar el próximo “Gran Terremoto” (The Big One).
Tráiler oficial: https://www.youtube.com/watch?v=SzRbK9qIhBs
Página oficial: https://www.warnerbros.com/san-andreas
Otros tráilers:
Our model is predictive: https://www.warnerbros.com/san-andreas
Be ready to cut: https://www.youtube.com/watch?v=BIAKKNUHnzE
Feel it on the east coast: https://www.youtube.com/watch?v=_2zMUiS4O5A
Bibliografía
- com
- Rotten Tomatoes.
- Metacritic
- San Andreas Film. Wikipedia.
- Filmaffinity
- Lucy Jones. USGS.
- Graham Kent. Universidad de Nevada.
- Warner Bros.