Una de las características de los fenómenos meteorológicos extremos es que suelen ser imprevisibles. Y, en el caso del huracán “Dorian”, las previsiones se quedaron cortas, ya que, aunque ahora es un huracán de categoría 2, se sospecha que podría alcanzar la costa de Florida como un peligroso huracán de categoría 4, a primera hora del lunes, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 209 kilómetros por hora (130 millas por hora). En este caso, sería el más potente que llegue a la costa este de Florida desde el huracán Andrew en el año 1992.
A pesar de que muchos residentes se han apresurado estos últimos días a los supermercados para comprar los víveres y artículos necesarios para afrontar esta temible situación y que otros se han marchado, el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, ha advertido que el huracán podría desencadenar tres tipos de riesgos mortales: una peligrosa marejada, vientos huracanados catastróficos y lluvias torrenciales, que podrían desencadenar inundaciones devastadoras, y ha añadido que los residentes en Florida deben prepararse AHORA. Incluso el Presidente de los Estados Unidos ha cancelado un viaje a Polonia para enfocarse a la respuesta federal a esta situación de emergencia y ha explicado que este huracán podría convertirse en monstruoso.
Ante la llegada de Dorian, la Universidad de Miami ha cancelado sus clases en Coral Gables hasta el 3 de septiembre. La empresa suministradora de energía eléctrica de Florida, Florida Power and Light, ha activado un equipo de emergencia, asegurando que cerca de 13.000 empleados permanecerán activos para ayudar en restablecer el servicio en el caso de verse interrumpido. La empresa, así mismo, ha animado a todos los usuarios a prepararse para los posibles apagones eléctricos que puedan tener lugar.
Por otra parte, el Gobernador de Georgia ha declarado el estado de emergencia en 12 condados de la costa, mientras que el Gobernador de Florida ha desplegado más de 2.500 soldados de la Guardia Nacional y ha instado a todos los residentes a monitorear la situación y a estar preparados para lo que se avecina.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha comenzado a retirar los aviones KC-135 de la Base Aérea MacDill, cerca de Tampa. Los aviones han sido retirados como medida de precaución, aunque tienen previsto regresar cuando pase la tormenta, pero no prevén evacuar los miembros del servicio y personal de las instalaciones.
La NASA también ha tomado medidas de precaución frente a la llegada del huracán en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Los funcionarios y contratistas han asegurado las zonas de ensamblaje de naves espaciales, los cohetes e incluso han transportado una torre de lanzamiento móvil, diseñada para el programa lunar Artemis, al edificio de Ensamblaje de Vehículos.
Ante la llegada de la tormenta, el concierto de los Rolling Stone que iba a celebrarse en el sur de Florida el 31 de agosto, ha sido cancelado y se ha cambiado la fecha del concierto por el 30 de agosto, anticipándose a la llegada de Dorian.
El jueves, las aerolíneas cancelaron 83 vuelos de llegada y salida desde los Estados Unidos, según FlightAware, aunque se espera que este número aumente el lunes por la mañana, cuando Dorian toque tierra en la costa este de Florida, viéndose mas afectados los vuelos de llegadas y salidas desde Orlando, Miami, así como de otras zonas afectadas por el huracán.
Debido a la gran demanda, se están produciendo largas colas de espera para repostar combustible y gas en las estaciones de servicio, aunque posiblemente no todos/as puedan lograrlo y muchos supermercados ya tienen sus estanterías completamente vacías y no disponen de más productos.
Desde AlertaTierra.com recomendamos encarecidamente a quienes residan en las zonas que posiblemente se vean afectadas por este huracán, que se marchen a un lugar seguro. En caso contrario, es altamente recomendable prepararse para afrontar esta emergencia antes del domingo.
Las autoridades, incluido el Gobernador de Florida, recomiendan prepararse para 7 días con los elementos básicos para sobrevivir, así como con dinero en efectivo, ya que temen que pueda ser un huracán muy potente.
Si tienes previsto quedarte en Florida, no cuentes con que los servicios de emergencias acudirán para rescatarte y ayudarte pues, dependiendo de la gravedad de la situación, podrían tardar bastante en llegar hasta donde te encuentres. Si te quedas, tendrás que desenvolverte por ti mismo/a. Si bien estamos trabajando para ampliar y mejorar la información facilitada en nuestra guía, es perfectamente útil, te recomendamos descargar nuestro Plan de Preparación de Emergencias, imprimirlo y llevarlo a efecto, cuanto antes: http://www.alertatierra.com/planes-de-emergencia/3400-si-se-produce-una-emergencia-esta-preparad
Así mismo, recomendamos la lectura de nuestro artículo: “¿Cómo protegerte de un huracán?”. http://www.alertatierra.com/supervivencia/3331-como-protegerte-de-un-huracan.
Fotografía. Imagen de satélite del huracán Dorian visto desde la Estación Espacial Internacional el 29 de agosto de 2019 cuando la tormenta se desplazaba sobre el océano Atlántico, al norte de Puerto Rico. Crédito: NASA