Localización: 40.49ºN, 14.8ºE
Altura: 458 m.
Campos Flegreos – Campania – Italia
Imagen vía satélite de los Campos Flégreos, al norte de la bahía de Nápoles. La caldera, de 13 kilómetros de ancho, se encuentra el oeste de la ciudad de Nápoles, y surgió tras varias explosiones masivas hace miles de años. Erupciones posteriores formaron un gran número de cráteres y conos piroclásticos dentro de la caldera y a lo largo de sus márgenes. Su erupción más reciente en 1538 creó el cono del Monte Nuovo (imagen de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial – NASA – 1984).
Campos Flegreos
Los Campos Flégreos comprenden una amplia zona volcánica al noroeste de la ciudad de Nápoles, cuya mayor parte se encuentran bajo el agua e incluyen una caldera de 13 kilómetros de ancho. Se encuentran situados en el golfo de Pozzuoli, al noroeste del golfo de Nápoles, en la región de Campania. Más de 500.000 personas viven en la caldera, y más de 1,5 millones en el área o en las proximidades.
Desde los tiempos de los romanos, la zona ha sufrido elevaciones y hundimientos dramáticos en su caldera, donde tienen lugar numerosos fenómenos hidrotermales como fumarolas, solfataras y aguas termales, y todavía mantiene 24 bocas de cráteres y elevaciones volcánicas, con gases efusivos o hidrotermales, así como con fenómenos de bradisismo.
Hace unos 40.000 años, la actividad volcánica explosiva llegó a su punto álgido con una explosión volcánica de Archiflégreo, erupcionando unos 200 kilómetros cúbicos de magma, que se diseminó con flujos piroclásticos por la región de Campania.
Otra gran erupción, hace unos 12.000 años, creó una pequeña caldera dentro de la caldera principal, en la ciudad de Pozzuoli.