
La Tierra se encuentra bajo advertencia de registrarse una tormenta geomagnética moderada de tipo G2, debido a una polaridad positiva de un gran agujero coronal en el sol.
La advertencia de tormenta geomagnética menor se encuentra en efecto para el 31 de agosto y tormenta moderada G2, para el 1 de septiembre.
A las 12:00 horas (UTC) del 30 de agosto de 2019, se produjo un viento solar que aumentó de 380 kilómetros por segundo a unos 430 kilómetros por segundo y siguió aumentando hasta alcanzar los 380 kilómetros por hora y cerca de 430 kilómetros por segundo.
Se prevé que el viento solar siga intensificándose hasta los 600 kilómetros por hora, a las 00.30 horas (UTC) y el 1 de septiembre hasta 650 kilómetros por hora.
Estas condiciones seguirán elevadas el 2 de septiembre, aunque irán disminuyendo para finales del 3 de septiembre.
Se prevé que el campo geomagnético se encuentra inestable hasta niveles activos, con tormentas aisladas de tipo G1 el 31 de agosto de 2019 y periodos de tormentas G1 a G2, a primera hora del 1 de septiembre.
A finales del 2 de septiembre empezarán a disminuir las condiciones.
El índice geomagnético K se encontraba en 5 (K5=tormenta geomagnética menor G1) a las 05:46 horas (UTC).
Con respecto al posible impacto de esta tormenta geomagnética, se prevén fluctuaciones leves en redes eléctricas, impacto menor en operaciones de satélite y auroras en latitudes elevadas como por ejemplo en el norte de Michigan y Maine.
Imagen. Crédito: NOAA/SWPC