Después de superar la categoría 5 y salirse de la escala de huracanes, Dorian ha pasado a ser un huracán de categoría 3, pero sigue anclado sobre la isla de Gran Bahamas, debido a su más que lento desplazamiento y continúa causando destrucción.
En las islas Ábaco, los informes preliminares han mencionado la muerte de al menos cinco personas por el paso del huracán y 21 heridos que han sido trasladados por aire a la capital por la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Dorian ha inundado las islas de Gran Bahamas y Ábaco con muros de agua que han alcanzado los dos pisos de altura, atrapado a personas en los áticos y sumergido el aeropuerto de Gran Bahamas.
Las autoridades de las Bahamas afirman haber recibido un número “tremendo” de llamadas de personas atrapadas en casas inundadas. En una estación de radio se recibieron más de 2.000 llamadas de socorro, incluida una que informaba que un bebé de 5 meses estaba en el tejado de una casa y que una mujer con sus seis nietos habían roto un agujero en el techo de su casa para escapar de las aguas. Al menos dos refugios han quedado inundados.
El Primer Ministro ha admitido que se trata de una tragedia histórica. Una devastación sin precedentes.
Nunca en la historia había permanecido durante tanto tiempo estable sobre una zona, un huracán de categoría 5. La población huye de un refugio a otro, sin muchas más opciones para afrontar las consecuencias de esta tormenta.
Las previsiones meteorológicas indican que podría avanzar en línea a las costas de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Mientras tanto, según las autoridades de Ocoee, en Florida, 2 personas han muerto antes del posible impacto de Dorian. Un hombre de 55 años murió el lunes por la noche tras caerse del árbol que intentaba podar ante la llegada del huracán. Y otro hombre de 68 años, agente de policía, murió cuando tapaba sus ventanas con madera en la playa. Al parecer, se cayó de una altura de tres pisos y falleció en el acto.
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, desgraciadamente, el núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian seguirá azotando Gran Bahamas hoy y posteriormente se dirigirá hacia la costa este de Florida a finales del día de hoy y miércoles por la noche, muy cerca de las costas de Georgia y de Carolina del Sur, el miércoles por la noche y jueves, y bastante cerca o sobre la costa de Carolina del Norte, para última hora del jueves.
El Gobernador de Virginia ha declarado el estado de emergencia ante la llegada del huracán, ya que las previsiones indican que podría afectar a algunas zonas del estado de Virginia. Por otra parte, el Gobernador de Carolina del Sur ha ordenado la evacuación de unas 830.000 personas, con efecto desde el lunes al mediodía. El Gobernador de Georgia también ha ordenado evacuaciones en la costa del Atlántico, con efecto a partir del lunes a mediodía y el Gobernador de Carolina del Norte advierte que su estado podría sufrir lluvias torrenciales, vientos fuertes e inundaciones para finales de semana.
Puerto Cañaveral, muy cerca de Orlando, ha cerrado a las 08:00 horas (hora local) el lunes y más de 600 vuelos de salida y llegada desde distintos aeropuertos de Florida han sido cancelados.
Si bien se prevé una pérdida de gradual de fuerza, Dorian permanecerá como un huracán muy potente durante los próximos días, por lo que se recomienda no bajar la guardia y tomar medidas extraordinarias de emergencia.
Video de fuente externa a AlertaTierra.com. Crédito: Washington Post: https://www.youtube.com/watch?v=ZRGUDD7cboc